¿La tercera será la vencida?: Neymar y una revancha mundialista a la que se aferra Brasil

Neymar disputa su tercera Copa del Mundo con Brasil. FOTO: AP

El Scratch abre los cuartos de final de Qatar 2022 ante Croacia y se encomienda al talento del 10, quien no ha tenido buenas experiencias en Copas del Mundo. En 2014 tuvo una seria lesión y en 2018 quedó eliminado en cuartos. Ney está a un gol de alcanzar a Pelé como el máximo artillero de la selección.



En menos de 45 minutos, Brasil tenía asegurada su presencia en la ronda de los ocho mejores del Mundial de Qatar. Tras pasarle por encima a Corea del Sur, la Canarinha comenzó a administrar fuerzas y proyectar el futuro cercano: los cuartos de final. Después de dos días sin actividad, este viernes se reanuda la Copa del Mundo con el duelo entre los brasileños y Croacia (12.00 horas de Chile), para determinar al primer semifinalista del torneo.

La historia del gigante sudamericano ante los balcánicos es favorable. Será la tercera vez en la que se enfrenten en Mundiales y las dos anteriores fueron victorias del Scratch. En la fase grupal de Alemania 2006, fue un 1-0 con gol de Kaká. Luego, en el arranque de la edición de 2014, el anfitrión venció a los croatas por 3-1 en Sao Paulo, con un doblete de Neymar. Tal como hace ocho años, el futbolista surgido de las inferiores del Santos es la figura consular de una escuadra que apuesta todo por el hexacampeonato.

Previa del duelo entre Croacia y Brasil.

El choque ante los surcoreanos fue el retorno de Neymar, luego de una lesión en el tobillo derecho sufrida en el estreno ante Serbia, lo que encendió las alarmas en la concentración brasileña. Debido a esta situación, se perdió los encuentros ante Suiza y Camerún, respectivamente. La historia del crack del Paris Saint-Germain en las Copas del Mundo ha estado llena de vicisitudes. Neymar Jr. atraviesa por su tercer Mundial, en el que al fin pretende darle a su país el máximo cetro después de 20 años. En sus dos ediciones anteriores, el ex Barcelona no pudo concretar el gran sueño.

Brasil 2014 fue su primer Mundial, con la expectativa propia de dar con la talla siendo el anfitrión. Su inicio fue halagüeño, con un doblete a Croacia en el partido de estreno. También le anotó dos tantos a Camerún, en el cierre de la fase grupal. Luego de la sufrida eliminación ante la Roja de Jorge Sampaoli, en los octavos de final, llegó el cruce de cuartos ante Colombia. Este encuentro significó un quiebre para Brasil, pese a superar a los cafetaleros. Neymar sufrió una dura lesión, que lo sacó del resto de la competencia. Tuvo una fractura de la tercera vértebra lumbar luego de recibir un rodillazo de parte del lateral Camilo Zúñiga.

Esto dejó tocado al equipo que dirigía Felipao Scolari. De a poco, el sueño del título del mundo se fue apagando. En semifinales, el Scratch fue humillado por Alemania (7-1), que terminó siendo el campeón. Brasil terminó cuarto, tras caer con Países Bajos en la definición del tercer puesto.

Cuatro años después, ya con Tite en la banca, la Verdeamarela tuvo una nueva opción, en Rusia. Neymar disputó los cuatro primeros partidos y convirtió dos goles: a Costa Rica, en la fase grupal, y a México, en octavos. En la ronda de ocho mejores llegó el cruce ante la generación dorada de Bélgica. Los europeos se impusieron por 2-1, sacando de carrera a la potencia de la Conmebol. En la estadística general, el equipo quedó sexto. Por lo tanto, técnicamente, Neymar no ha podido estar presente en una semifinal del Mundial. ¿La tercera será la vencida?

A uno de Pelé

La selección brasileña no se ha olvidado de Pelé, quien atraviesa por un delicado estado de salud. La última victoria sobre Corea se la dedicaron, exhibiendo un lienzo en su honor. La historia de O Rei se cruza con la de Neymar no solo porque ambos son referentes del Santos, sino que además porque ambos son los máximos anotadores históricos de la Canarinha.

Ney está a un tanto de alcanzar el registro de Pelé en el liderato del escalafón. Edson Arantes do Nascimento tiene 77 goles en 92 partidos con la selección, entre 1957 y 1971. Su escolta suma 76 anotaciones en 123 presencias con el Scratch, desde 2010 hasta el día de hoy. El podio lo completa Ronaldo, con 62.

Neymar ha sido destacado por sus compañeros. Fue el caso de Vinícius Junior, su compañero en el ataque. “Estoy feliz de estar aquí representando a todos los brasileños y de estar jugando con mi ídolo. Es importante seguir su camino. Está cerca de Pelé en goles y, si Dios quiere, nos traerá la sexta Copa del Mundo”, declaró la joya del Real Madrid en rueda de prensa.

Brasil quiere el hexacampeonato y se encomienda a su as de espadas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.