La polémica respuesta del presidente del comité organizador del Mundial tras nueva tragedia laboral en Qatar: “La muerte es una parte natural de la vida”

A nadie le gustó la respuesta de Nasser Al Khater sobre la muerte de un obrero en un hotel de concentración.
Nasser Al Khater se refirió a la muerte de un obrero en el hotel de concentración de Arabia Saudita en Qatar.

Nasser Al Khater, el máximo ejecutivo de la Copa del Mundo, se molestó ante las consultas sobre el fallecimiento de un trabajador filipino en el hotel de concentración donde estuvo Arabia Saudita. "¿Tenemos un Mundial exitoso y quieren hablar de eso", le reclamó a los medios.



La muerte de un trabajador filipino, el que supuestamente cayó de un montacargas mientras intentaba arreglar las luces del estacionamiento del hotel donde se hospedaba Arabia Saudita, encontró una polémica respuesta del presidente de comité organizador de la Copa del Mundo en Qatar, Nasser Al Khater.

El ejecutivo cuestionó las consultas de los periodistas y sostuvo: “Estamos en medio de un Mundial. Y tenemos un Mundial exitoso. ¿Y esto es algo de lo que quieres hablar ahora?”. Pero eso no fue lo único que dijo el responsable de la máxima cita, pues agregó: “La muerte es una parte natural de la vida, ya sea en el trabajo, ya sea mientras duermes”.

Palabras que seguramente no consolarán a la familia del individuo de más de 40 años que perdió la vida, pero que tampoco impedirán la investigación correspondiente. Según el ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, su personal está “trabajando con las autoridades legales para averiguar más detalles sobre su fallecimiento”.

Aunque la investigación que destapó el hecho y que pertenece al diario deportivo digital The Athletic, el obrero era funcionario de una empresa que fue contratada para arreglar las luces del estacionamiento del Sealine Resort, y en plena faena se habría resbalado y caído del montacarga que lo sostenía en las alturas.

“Si la investigación concluye que no se siguieron los protocolos de seguridad, la empresa será objeto de acciones legales y de severas sanciones económicas”, anunció el gobierno de Qatar y agregó que “el índice de accidentes laborales ha disminuido constantemente en Qatar desde que se introdujeron normas estrictas de salud y seguridad y se ha reforzado su cumplimiento”.

Sin embargo, las cifras de fallecidos durante los preparativos y el desarrollo del Mundial ha sido cuestionada. Según el secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, han muerto entre 400 y 500 trabajadores, en el plazo de seis años y contando todo tipo de muertes por accidentes laborales en el país anfitrión.

Es más, Al Thawadi enfatizó que “sólo han dejado de existir 40 personas en la construcción de los estadios” y, de ellas, 37 murieron por “causas no relacionadas con el trabajo”. Cifra que es desmentida por una investigación del diario británico The Guardian, la cual cifró en 6.500 las víctimas fatales.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.