Seguridad, Macrozona Sur y prescindencia frente a la Convención: los temas abordados por Chile Vamos en su reunión con Monsalve

Jefes de bancada de diputados de Chile Vamos

Al encuentro, desarrollado en La Moneda, llegaron los representantes parlamentarios de los tres partidos de la coalición: Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI).




Poco más de una hora duró la reunión que este jueves sostuvieron los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al encuentro, desarrollado en La Moneda, llegaron los representantes parlamentarios de los tres partidos de la coalición: Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI).

Dentro de los principales temas abordados en la cita están la agenda de seguridad, la situación de La Araucanía y la prescindencia del gobierno frente a la Convención Constitucional y su plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.

La reunión, además, se dio un día después que los jefes de bancada de Chile Vamos, junto a Republicanos, sostuvieran un encuentro telemático para abordar su estrategia de ofensiva en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, a raíz de los errores que ha cometido en las últimas semanas.

Seguridad

El principal foco del encuentro de Chile Vamos con Monsalve fue la seguridad y la agenda legislativa respecto a dicha materia.

“Hemos venido a expresar nuestra preocupación por los niveles de seguridad que hoy existen en Chile”, expresó el diputado Undurraga, agregando que se pusieron “a disposición de solucionar un tema que para nosotros no solo es partidario, sino que tiene que ser de Estado”.

“Este no es un tema de gobierno ni de oposición, es un tema que están viviendo lamentablemente la sensación de inseguridad, y no solo la sensación, sino la realidad de inseguridad de muchos ciudadanos”, complementó, y enfatizó en que “tenemos que abocarnos todos en su conjunto para prestar la colaboración para solucionarlo”.

Sobre la agenda legislativa, el diputado Longton detalló que acordaron avanzar y trabajar en proyectos como “fortalecer la inteligencia, fortalecer las técnicas especiales de investigación, el crimen organizado, combatir el narcotráfico, la defensoría de las víctimas”, con el fin de que -mediante un trabajo en conjunto-, las mociones “salgan lo antes posible del Congreso”.

Según precisó, “muchos de ellos están en segundo trámite legislativo, es decir, están a punto de ver la luz, y para eso necesitamos un gran acuerdo político”.

En esa misma línea, Alessandri reveló que, tras las peticiones de los tres parlamentarios, “el subsecretario ha transmitido la voluntad de seguir adelante y no la voluntad de empezar todo de cero, no la voluntad de refundación. Ha dicho que los proyectos buenos vamos a hacerlos avanzar, a presentarles indicaciones, pero vamos a aprovechar el tiempo legislativo”.

Macrozona Sur

Sobre lo que ocurre en la Macrozona Sur los parlamentarios de oposición le plantearon a Monsalve su desacuerdo por la decisión de la actual administración de no mantener el Estado de Excepción Constitucional en la zona. Esto a raíz de la serie de ataques y atentados incendiarios que han ocurrido en la zona desde el fin de la medida.

“Planteamos nuestros cuestionamientos respecto a la no persistencia del Estado de Excepción en la macrozona sur y en relación a eso le hicimos ver al subsecretario Monsalve el alto porcentaje de delitos violentos, principalmente atentados contra la vida, usurpaciones, que han crecido de forma sostenida ante el retiro del Estado de Excepción Constitucional”, dijo Longton.

Quien agregó que “el subsecretario nos planteó que son medidas que constantemente están en evaluación, que se va a fortalecer el rol de Carabineros, sobre todo respecto a la compra de herramientas necesarias y otros elementos más modernos, para poder combatir de buena manera lo que está pasando en la Macrozona Sur. Nosotros creemos que eso no es suficiente”.

Prescindencia frente a la Convención

Otra de las preocupaciones que manifestaron los parlamentarios en la cita fue la prescindencia del Ejecutivo frente a la Convención y el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Al respecto, los legisladores de oposición cuestionaron algunas actitudes de ministros de Estado, como el live de Facebook protagonizado por la ministra vocera, Camila Vallejo y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson donde hablaron de los avances del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Por lo anterior, es que desde Chile Vamos anunciaron que se reunirán este lunes con el contralor Jorge Bermúdez para abordar el tema.

“Cada vez que un peso de los recursos de los contribuyentes caiga en mal uso o en uso político, tenemos el deber de recurrir a la Contraloría y nos vamos a juntar con Jorge Bermúdez todas las veces que sea necesario”, sostuvo Alessandri.

Pero el live de Vallejo y Jackson no ha sido el único acto criticado por la oposición. Se suma, además, un video del delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, quien en un encuentro con comunidades mapuche destaca los avances de la Convención.

“El gobierno tiene que darle las garantías a todos los ciudadanos. Esta es por primera vez, después de la elección de 1988 que nosotros vamos a generar una elección que irá más allá de un periodo presidencial, más allá de una legislatura. Nosotros vamos a pronunciarnos como ciudadanos, todos, qué aspiramos y qué soñamos para el país a raíz de la propuesta. Podremos rechazarla o aprobarla, pero para eso necesitamos los chilenos llegar informados, pero no con las ideas de un ministro de turno”, sostuvo, en tanto, Undurraga.

Sobre la decisión del Ejecutivo de intervenir en las normas transitorias de la nueva Carta Magna, Alessandri dijo que “nosotros le venimos pidieron al gobierno que influya en la Convención hace mucho tiempo, en los problemas de fondo, en los problemas que van a afectar las reglas del juego en Chile por los próximos 50 años. El gobierno no ha seguido esa recomendación. ¿Qué ha dicho el gobierno? ‘Me voy a meter, voy a influir en las normas transitorias, o sea lo que me compete a mí, cómo voy a ejercer yo el poder, cómo voy a terminar yo mi mandato, cómo voy a poder yo nombrar a gobernadores o delegados presidenciales’”.

“Por tanto, más que cuidar su propio mandato el llamado al gobierno es a meterse en el fondo de los preceptos que se están aprobado porque ahí está el futuro de Chile, no el futuro del gobierno del Presidente Boric”, cerró.

Instituto Nacional

El diputado UDI, en el marco de la seguridad, también fue consultado sobre las palabras del presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque, en respuesta al Presidente Gabriel Boric.

Ayer, tras las manifestaciones protagonizadas por estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Tajamar, y luego de la quema de un bus del transporte público en las afueras del Liceo Barros Borgoño, el Mandatario aseguró que “en este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

Ante aquella declaración, Jaque respondió que los dichos del Presidente “por más que son comentados por los estudiantes, nunca han sido un real foco, porque Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros. Nosotros nunca vamos a tener una mesa de trabajo con Gabriel Boric, es muy difícil que tengamos una reunión con él”.

Sobre dicha situación, Alessandri expresó que “ustedes no pueden extrañarse que alguien que corta las rutas, que ponga bombas molotov, que ataque a carabineros, no respete la institucionalidad de la Presidencia de la república. Es una persona que nunca ha respetado ninguna institucionalidad”.

“Evidentemente el gobierno ya dentro de La Moneda, posicionado en su puesto de representación política, tiene que tomar definiciones, ahí está la definición de la Ley de Seguridad Interior para camioneros, pero ¿qué pasa con esos estudiantes que se han transformado en delincuentes?”, complementó.

Y agregó que “esa misma fuerza que vimos por la toma de la ruta de los camioneros, esperamos verla con este tipo de delitos, porque si no habría una contradicción flagrante y uno se preguntaría que las herramientas que tienen para la persecución penal las usan para algunos grupos y no para otros por definiciones políticas. Y cuando el delincuente capta que hay una diferencia política en la persecución penal (…) es una pésima señal que después va a costar mucho revertir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.