Senado acordó requisitos para el ingreso de 1.400 médicos especialistas para atención de la Pandemia

La garantía sería por dos años y deberán tener certificación universitaria, ninguna reprobación de Conacem y sólo podrán atender en recintos públicos.


La idea inicial de incorporar a médicos especialistas, tanto chilenos como extranjeros, sin necesidad de certificación nacional, causó controversia. Sobre todo desde la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem). Esta entidad privada rechazó tanto la moción que ingresó al Congreso como la indicación del Ejecutivo. La primera disponía que durante dos años no se exigiese pruebas especiales para calificar calidad de especialidades y la del Gobierno permitía que los profesionales pudiesen ingresar tanto a servicio público como privado.

En esa línea, el presidente de Conacem, el doctor Lorenzo Naranjo, señaló en la Comisión de Salud del Senado que habilitar especialidades en Chile es extremadamente delicado, y atenta la calidad de la medicina. Con Venezuela tenemos un problema: tienen especialistas sin reconocimiento universitario, nosotros hacemos un esfuerzo en reconocer al menos a los que pertenecen al Colegio Médico, pero un 50% de éstos, no tienen formación universitaria.

Fue en esa línea que, mediante el asesor legislativo del Ministerio de Salud, Jaime González, se ingresó un texto alternativo que acotó criterios para asegurar aprobación, quien indicó vía teleconferencia que “hemos actuado con transparencia, nos allanamos a la apreciaciones para que extrajeron puedan ejercer mientras se acrediten. Acá hay dos innovaciones: tiene dos innovaciones: Contrataciones para compin y subsecretaria de salud público, para desatochar servicios de urgencia”

La senadora Carolina Goic (DC) indicó que “salvaguardamos el espacio de sólo dos años , que sea exclusivo para centros públicos , y que aquí no se consideren el que hayan reprobado Conacem, son requisitos básicos con el cumplimiento de planes de estudios adecuados”. El documento considera además la certificación debe ser universitaria

El senador Alejandro Navarro (MAS), señaló que “hoy fallecieron 75 y no tenemos que perder la capacidad de asombro, estamos discutiendo mano de obra especializada para salvar vidas, la gente está angustiada”.

El senador Guido Girardi (PPD) enfatizó que todos estos criterios, vienen bajo un compromiso. “De garantizar recursos en el presupuesto, porque se nos dijo de uno 1400 posibles contratos, pero esto no puede ser un volador de luces , el compromiso debe ser formal del Gobierno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.