Senado aprueba en general imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

senado

Senadores tienen plazo hasta el 23 de julio para presentar indicaciones a la iniciativa, las que serán analizadas por las comisiones unidas de Constitución y la Especial que revisa el tema.


Esta tarde, el Senado aprobó en general la iniciativa de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores. Esto ocurrió por unanimidad (39 votos) y constituye el primer trámite constitucional.

El paso siguiente es que los senadores puedan hacer las indicaciones que crean apropiadas para el proyecto, para esto se fijó como fecha límite hasta el lunes 23 de julio y luego estas serán analizadas por las Comisiones unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescente. Según se adelantó desde la cámara alta, uno de los puntos que deberá ser despejado es la retroactividad de la norma.

La idea fue presentada en su minuto por los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón y los exsenadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

En el cuerpo legal se va a establecer que Los delitos declarados imprescriptibles son los de violación; estupro; abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual; producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.