Senador Francisco Huenchumilla declina candidatura a la presidencia de la DC

Huenchumilla
El senador DC Francisco Huenchumilla. Foto: Agencia Uno

Así lo confirmo el diputado demócratacristiano, Víctor Torres, quien es el encargado de coordinar la lista que competiría con Fuad Chaín.


El senador Francisco Huenchumilla dijo que hoy iba a definir la candidatura a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC). Y así fue.

El ex intendente por La Araucanía anunció a través de una carta dirigida al diputado DC, Víctor Torres, encargado de coordinar la lista que competiría con Fuad Chaín, que no participará en el próximo proceso eleccionario fijado para el 27 de mayo.

"He tomado la decisión de no competir en esta elección interna de la DC. Con mi participación no quiero legitimar un procedimiento interno en la toma de decisiones que está, entre otras, en la base de nuestros males", reza el comienzo de la misiva.

Este proceso se da en medio de la crisis generada por la renuncia al partido de la ex ministra Soledad Alvear y los rumores que suenan cada vez más fuertes de que su marido, Gutemberg Martínez, tome la misma decisión.

https://www.latercera.com/politica/noticia/huenchumilla-soledad-gutenberg-tienen-responsabilidad-la-crisis-dc/142193/

Huenchumilla en la carta hace una dura crítica a la DC: "En estos días lo que he visto es más de lo mismo... Una lucha sin cuartel por el control del poder y, no un debate de ideas respecto del futuro de Chile. Pero una lucha en que todo vale; la misma que yo ya experimenté en La Araucanía en todas sus facetas".

Respecto a la crisis que atraviesa la falange, el senador sostuvo que "todos somos responsables, pero unos más que otros. Aquéllos que por años controlaron el poder interno son ,sin duda, los principales responsables y que ahora, con un lenguaje de terciopelo, buscan pretextos desgastados para justificar su salida. No tuvieron, en su momento, la visión estratégica para entender que los procesos políticos no se controlan simplemente mediante maquinarias internas, sino con ideas y propuestas sobre los problemas y el futuro de Chile".

Este viernes finaliza el plazo para inscribir las listas para las elecciones. De esta manera, el único en carrera para presidir el partido es el ex diputado Fuad Chaín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.