Senadores RN piden fiscal con dedicación exclusiva para investigar incendios y apuntan a “grupos terroristas”

Senadores Manuel José Ossandón, Carlos Kuschel y Kenneth Pugh, miembros de la bancada de Renovación Nacional.

Los parlamentarios, además, plantearon una serie de medidas legislativas, entre ellas, una nueva ley antiterrorista. En ese sentido, llamaron a "acordar, todas las fuerzas políticas, una estrategia nacional para enfrentar el terrorismo en todas sus dimensiones".


Senadores de Renovación Nacional (RN), liderados por el subjefe de la bancada, Kenneth Pugh, plantearon una serie de medidas para combatir los incendios que afectan a buena parte de la zona sur del país y pidieron que se designe un fiscal con designación exclusiva. Esto, debido a que los parlamentarios acusan que tras los siniestros estarían actuando “grupos organizados”, “delictuales y también terroristas”.

En esa línea, Manuel José Ossandón, Carlos Kuschel y Pugh aseguraron que “pareciera no ser casualidad que el 70% de los incendios se concentren en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía”.

“Todo indica que no estamos en presencia de simples pirómanos, sino de grupos organizados que están dispuestos a quemarlo todo para destruir la integridad de nuestro país”, planteó el subjefe de los senadores RN. Agregó que “no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras Chile se quema por ataques concertados por terroristas” e hizo un llamado al gobierno para “enfrentar de una vez por todas la realidad de que en Chile hay terrorismo y ahora están usando el fuego para propagar el terror y armas de fuego para impedir que los helicópteros apaguen los incendios”.

Ossandón, por su parte, señaló que “hay que hacerse la idea de que estos incendios son intencionales, que son generados por grupos organizados delictuales y también terroristas, y por eso no queremos más soluciones de parche”.

Con ese diagnóstico, los senadores plantearon que “es urgente que el Fiscal Nacional (Ángel Valencia) se constituya en la zona y designe a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar estos ilícitos”.

“Chile necesita una estrategia nacional de inteligencia moderna y una nueva ley antiterrorista para combatir esto. Por eso yo he planteado que Chile debe tener una Fiscalía supraterritorial y por eso le pido al fiscal nacional que nomine un fiscal de exclusividad para este tema hoy día”, aseguró Ossandón.

En materia política, los legisladores opositores apuntaron al gobierno para “sacar adelante el proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia del Estado, disponiendo de agentes que obtengan inteligencia real para prevenir estos hechos”. Así, resaltaron la necesidad de “acordar, todas las fuerzas políticas, una estrategia nacional para enfrentar el terrorismo en todas sus dimensiones”.

También plantearon que es “imperativo dotar de recursos y capacidades a nuestras Fuerzas Armadas, Bomberos y sistemas de emergencia para enfrentar este tipo de crisis, bajo la premisa de que Chile debe estar preparado antes que comience el verano para enfrentar estos incendios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.