A horas del cierre del libro de pases: las figuras del Torneo Nacional que siguen sin club

José Pedro Fuenzalida, Gonzalo Jara y Roberto Gutiérrez permanecen sin club.

Hoy a las 23.59 horas vence el plazo para que los equipos de Primera División puedan registrar nuevos jugadores para sus planteles. Varias estrellas nacionales siguen a la espera de ser llamados.



El mercado del fútbol nacional vive sus últimas horas. Según lo establece el artículo 13 de las bases del campeonato chileno, el libro de pases para los equipos de Primera División se cierra a las 23.59 horas del día hábil anterior al inicio de la cuarta fecha. Por esto, y tras la programación del duelo entre Audax Italiano y Unión Española de este jueves, hoy es el último día para cerrar las incorporaciones.

Así, mientras hay equipos que buscan sus últimos refuerzos para enfrentar copas internacionales, hay otros que lucharán para pelear por un cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores o Sudamericana, así como aquellos que piensan en sostener su ascenso como es el caso de Deportes Copiapó que lucha por primer vez en la máxima categoría.

Independiente de las aspiraciones de cada club, lo cierto es que aún hay un variado y selecto grupo de jugadores que aún no han recibido un llamado para continuar con su carrera deportiva en la Primera División.

Uno de estos casos es el de José Pedro Fuenzalida. El lateral de 37 años dejó a Universidad Católica y en estos momentos reflexiona sobre si continúa en la actividad u opta por el retiro. Claro que si decide continuar, su apuesta irá por desempeñarse en el extranjero.

Quiero pensarlo bien porque me siento bien físicamente; siento que puedo jugar mas tiempo, pero la familia y por la etapa de mi vida, todavía no estoy convencido. Vamos a tomar una decisión pronto”, comentaba el Chapa hace algunos días en diálogo con ESPN.

José Pedro Fuenzalida celebrando el tetracampeonato de la UC con la copa en la mano. Foto: Agencia Uno.
José Pedro Fuenzalida evalúa seguir en el fútbol profesional tras decirle adiós a la UC. Foto: Agencia Uno.

Otros jugadores con pasado cruzado reciente son Germán Lanaro y Fabián Orellana. En el caso del primer jugador su futuro sigue siendo una incógnita desde que anunció su salida desde San Carlos de Apoquindo. Por su parte, Fabián Orellana ha estado ligado en los últimos días con la Kings League, torneo de fútbol siete de propiedad de Gerard Piqué, siendo parte del xBuyer Team con el que debutó el pasado domingo desatando buenas impresiones, por lo que esperan seguir contando con él.

También están en esta misma situación Felipe Seymour, José Rojas y Osvaldo González. Mientras el mediocampista sigue intentando definir su futuro, los experimentados defensores comienzan a plantearse la posibilidad de dejar la actividad tras sus últimos pasos por Coquimbo Unido y Huachipato de forma respectiva.

Y dentro de la zona defensiva también está el caso de Gonzalo Jara. El zaguero se encuentra con contrato vigente por un años más con Coquimbo Unido. Sin embargo, el técnico Fernando Díaz no lo tiene considerado para esta nueva etapa.

Dentro de los ilustres también está el caso de Gustavo Lorenzetti. El volante campeón de la Copa Sudamericana con Universidad de Chile en 2011 se desempeñó en la última temporada en Deportes Iquique, donde tras poner en duda su continuidad, pudo reencantarse con la actividad y tras terminar su contrato con los celestes, se encuentra a la espera de un llamado que lo convenza para seguir activo.

“Eso va a depender también de las propuestas que lleguen. Analizarlas con la familia y a partir de eso tomar una decisión. Uno de los requisitos es que el entrenador me pida. Eso es fundamental cuanto te llama un entrenador y te convence, creo que eso es primordial en esta etapa de mi carrera”, comentó el jugador a mediados de diciembre.

Por último hay dos delanteros que esperan por una oportunidad. El primero de ellos es Roberto Gutiérrez que finalizó su vínculo con Cobreloa después de haber perdido la definición por el ascenso a la Primera División. También está el caso de Nicolás Castillo. El ex ariete de Universidad Católica ha estado varios años fuera de la actividad debido a una trombosis sufrida a comienzos de 2020 y que se encuentra sin club desde mediados de 2022.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.