Sentido de urgencia y extremar esfuerzos: los llamados de Vallejo y Tohá para sellar un acuerdo constitucional

Las ministras de Interior y la Segegob, respectivamente, abordaron los diálogos que están llevando a cabo las fuerzas políticas para encausar un camino constituyente, que culmine con la propuesta de una nueva Constitución.


“Desde el gobierno lo que nos interesa es que a esto le vaya bien. Obviamente hay un sentido de urgencia, sobre todo en el ánimo de dar certezas a la ciudadanía de cómo se va a terminar resolviendo el camino hacia una nueva Constitución”.

Con esas palabras la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo abordó este martes los diálogos que están llevando a cabo las fuerzas políticas para encausar un camino constituyente que culmine con la propuesta de una nueva Constitución.

Los representantes de partidos suman doce semanas de negociaciones y si bien hay algunos aspectos en los que ya hay consenso -como las bases institucionales-, hay otros en los que se sigue debatiendo y que, por ende, impiden sellar un pacto. Uno de ellos es el órgano que elaborará la propuesta constitucional.

Esta semana, además, iba a ser clave para cerrar el acuerdo por una nueva Constitución. Para todos los partidos que están sentados en la mesa negociadora, noviembre era el plazo fatal para estampar sus firmas en el documento que dará continuidad al proceso constituyente. Sin embargo, desde la UDI pusieron en duda la fecha.

Frente a la incertidumbre de los plazos, Vallejo apuntó al sentido de urgencia para entregarle “certezas” a la ciudadanía.

“La ciudadanía sigue dotando de importancia significativa a la necesidad de tener una nueva Constitución y lo que se requiere es que los actores políticos involucrados, el Congreso Nacional y los partidos con representación parlamentaria, puedan lograr dibujar un acuerdo para ese camino, para dar certezas a la ciudadanía de cuándo se va a producir y en qué términos”, expresó.

“Y eso es lo que nosotros también esperamos como gobierno y, en esa línea, vamos a seguir acompañando esa conversación, pero esperamos obviamente que sea más temprano que tarde”, complementó.

Además, ante la dificultad para llegar a acuerdos, la secretaria de Estado afirmó que “en una conversación todas las partes tienen que ceder, eso es como el ABC de los procesos de acuerdo, no hay otra forma”.

Y si bien descartó “entrar en el detalle de la conversación”, expresó que “lo único que quiero reiterar, y en línea de lo que ha dicho el Presidente (Gabriel Boric), es que esperamos que esto sea más temprano que tarde, porque ya ha pasado bastante tiempo”.

En una línea similar, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un llamado para hacer los esfuerzos necesarios con el fin de cerrar prontamente un acuerdo constitucional.

“Nosotros hemos sido muy prudentes, porque otras veces cuando el Ejecutivo ha sido muy activo eso se ha ocupado como una razón para demorar u obstaculizar estos debates. Nosotros lo que queremos es facilitarlos”, comentó la jefa de gabinete desde el Congreso Nacional.

“Ahora, queremos decir que siempre supimos que establecer un nuevo acuerdo para sacar adelante un proceso constituyente iba a ser un proceso complejo y que se iba a requerir mucha voluntad política”, agregó.

En esa línea, recordó que “cuando estábamos en la campaña muchas veces se advirtió que si no llegábamos a una aprobación del texto propuesto íbamos a estar en una situación muy exigente para la política, porque la ciudadanía había acordado ya una nueva Constitución”, y añadió que “al fracasar el primer proceso era necesario reponer un mecanismo que respondiera a esa decisión soberana que tomó el pueblo de Chile”.

Así, frente a las negociaciones entre las fuerzas políticas, manifestó que “nosotros podemos entender que haya dificultades en este dialogo, que no sea así ‘llegar y llevar’ lograr un acuerdo, pero lo que creo que nadie podría entender es que se renuncie a establecer ese acuerdo y se defraude la esperanza de la ciudadanía de tener una Constitución que nos represente”.

En eso, el llamado es a que todos hagamos todos los esfuerzos, porque no podemos fallarle a la gente”, remarcó Tohá.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.