Sichel defiende aportes a su campaña: “Cuando alguien contribuye en el Servel nosotros no tenemos idea dónde trabaja esa persona”

Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Podemos Más.

El candidato del oficialismo, de acuerdo a información del Servel, recibió más de 16 millones de pesos por parte de ejecutivos de Abastible y Lipigas. "Tratar de hacer link con todas las personas que me han aportado, tendría que yo preguntarle a las más de 500 personas que me han aportado dónde trabajan”, señaló.




El lunes, en el marco del debate televisivo entre los aspirantes al sillón presidencial -organizado por Canal 13, TVN y Mega- se registró un tenso enfrentamiento entre el abanderado oficialista, Sebastián Sichel, y la carta de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste (DC).

En la instancia, a la exministra de Educación, a través de un sorteo, le tocó realizar una pregunta a Sichel sobre la temática que ella considerara pertinente. “Te quiero preguntar porque, además, yo sé que tú lo niegas pero eres el candidato del gobierno, en mi opinión, el peor gobierno en décadas. ¿Hiciste lobby por el gas también o no?”, consultó la abanderada.

Ante la pregunta se evidenció cierta tensión entre ambos candidatos y la carta de Chile Podemos Más contestó: “Fui abogado orgullosamente. Y me he desempeñado más de la mitad de mi vida como abogado. Y la verdad me impresiona, cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe 2 millones de pesos por estar acá, perdón 200 millones acumulados, no entiende la carga de trabajo…”.

A propósito de esa situación, Elmostrador.cl detalló que Sichel -según datos publicados por el Servel- ha recibido aportes legales por parte de ejecutivos de Abastible y Lipigas, una suma que llega a los 16,5 millones de pesos para su campaña presidencial.

Durante la mañana -en una actividad en que Sichel abordó su programa medioambiental- fue consultado por dichos aportes. “Paremos con las mentiras. En el debate vi a la candidata Provoste tratando de inventar que yo había trabajado con empresas de gas. Ahora empiezan a decir que quienes entregan financiamiento, por vía legal en el Servel, no pueden hacerlo porque no les gustan las empresas donde trabajan, cuando alguien aporta en el Servel nosotros no tenemos idea donde trabaja esa persona”, señaló.

“Tratar de hacer link con todas las personas que me han aportado, tendría que yo preguntarle a las más de 500 personas que me han aportado dónde trabajan”, agregó.

En paralelo, el exministro de Desarrollo Social aseguró que “voy a perseguir la colusión del gas y todas la colusiones. Yo creo en la libre competencia. Creo que la concentración de industrias es terrible, voy a perseguir a cualquiera que altere los precios” y, volviendo a los aportes indicó: ¿Qué tiene que ver que yo haya recibido aportes con que vaya a perseguir no solo al gas, si no a las farmacias y a cualquiera que abuse? La diferencia es que yo no soy cínico y no uso los impuestos de los chilenos para financiar campaña”.

En esa línea apuntó directamente a sus contendores, el diputado Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Provoste, criticando que mantengan sus dietas parlamentarias. “Siguen recibiendo sueldos por recorrer Chile, pagados por el Estado de Chile mientras son candidatos y cuestionan a todos los que aportan a la campaña”, sentenció.

Sichel también fue consultado sobre una eventual fuga de votos a raíz de este hecho. “Esta es una candidatura independiente que comenzó sin parlamentarios y que hoy tiene unos 70 parlamentarios que la apoyan (...) estoy seguro de que vamos a pasar a segunda vuelta”, afirmó.

El abanderado había recibido cuestionamientos de Boric por los aportes que se conocieron, apuntando a la revelación esta semana de un reportaje de CNN y CHV donde se dio a conocer un supuesto financiamiento irregular -a través de boletas irregulares y aportes de empresas pesqueras- a la fallida campaña a diputado en 2009 del hoy abanderado oficialista.

Según consignaba la investigación, su coordinador general de la campaña presidencial, Cristóbal Acevedo Ferrer, habría sido parte de las personas que emitieron estas presuntas boletas irregulares. Ante esto, Acevedo renunció a la campaña y anunció que iniciará acciones judiciales, civiles y penales.

“Desde que llegamos al Congreso levantamos fuerte la voz contra el financiamiento de empresas a la política (...) hoy se ve que transversalmente la política chilena tuvo financiamiento ilegal. El candidato Sichel y la DC eran parte de eso. Pero en vez de acusar conspiraciones de la izquierda, debería hacerse cargo de sus propios actos, de eso también se trata ser Presidente de la República”, señaló Boric, agregando: “Quien decide cerrar los ojos ante empresarios, que no lo hacen gratuito, es no entender la responsabilidad que se tiene al aspirar a la primera magistratura. Cuando se cometen errores, se debe reconocer en vez de disparar a la bandada”.

En tanto, este jueves, presidentes regionales de RN expresan apoyo a Sichel y acusaron una “operación política orquestada desde militantes de la Democracia Cristiana” en contra del candidato. El respaldo se produce en momentos en que las colectividades han mantenido un constante contacto con las filas partidarias ante el temor de un posible descuelgue de personeros oficialistas a la campaña, por los coletazos de la acusación.

Cuando se conoció el trabajo periodístico, el candidato ya había apuntado a la DC, asegurando que su excolectividad estuvo a cargo de la rendición de sus gastos de campaña. Desde el partido que lidera Carmen Frei aseguraron que “las sumas (de dinero) fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno” y deslizaron la opción de emprender acciones legales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.