DC arremete contra Sichel por supuesto financiamiento irregular en 2009: “El involucrarnos como partido se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios”

Tras un reportaje de CNN Chile y CHV que dio cuenta de que el abanderado oficialista habría financiado parte de su campaña a diputado con boletas irregulares y aportes de empresas pesqueras, el candidato negó tener conocimiento de los hechos y responsabilizó a la Democracia Cristiana. El partido que lidera Carmen Frei abrió la puerta a "acciones legales y penales" por la acusación y afirmó que "las sumas (de dinero) fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno".


La noche del martes un reportaje de CNN Chile y CHV dio cuenta de que el abanderado presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, habría financiado parte de su campaña a diputado por las comunas de La Reina y Peñalolén (2009) con boletas irregulares y aportes de empresas pesqueras.

Según la información, serían 12 contribuciones con cerca de $30 millones. Entre quienes habrían entregado estas boletas irregulares figuraba el nombre de Cristóbal Acevedo Ferrer, coordinador general de la campaña presidencial de Sichel, y quien renunció el martes en la noche.

Horas después de que el trabajo periodístico saliera al aire, el abanderado presidencial publicó un comunicado responsabilizando a su expartido, la Democracia Cristiana (DC). “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano”. Un mensaje que reforzaron durante la mañana de este miércoles desde el comando de Sichel.

A luz de tales declaraciones, la directiva nacional de la DC -liderada por Carmen Frei- emitió una declaración en horas de la tarde apuntando al candidato como el único responsable de tales financiamientos electorales.

“Las responsabilidades frente a actos reñidos por la ley son de responsabilidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009, más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno, como reveló el reportaje de Chilevisión”, comienza señalando el comunicado.

La tienda falagista agrega luego que “este reportaje plantea una responsabilidad propia del candidato, quien, para eludirla, intenta involucrar no solamente a la Democracia Cristiana sino a la oposición en general. Mientras tanto, su propio sector, ya le exige que reconozca su error”.

En la mañana, el expresidente de la DC (2008-2010), Juan Carlos Latorre, frente a la declaración del abanderado, había expresado que “las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época” y que “la prueba de ello son las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”.

La exmilitante DC, hija del fallecido Presidente Patricio Aylwin, e integrante del comando de Sichel, Mariana Aylwin, salió a enfrentar a Latorre acusándolo de faltar a la verdad. Miente Latorre. En 2009 las empresas podían donar y los partidos conseguían las platas para sus candidatos. Era legal. Seguro que a un candidato de 30 años con pocas posibilidades de salir iban a recibirlo grandes empresas para financiarlo!”, posteó en su cuenta de Twuitter.

En la declaración emitida durante la tarde, la directiva de la DC suscribió a lo planteado por el extimonel. “Adherimos a lo ya declarado por el expresidente de la DC, Juan Carlos Latorre, sobre que estas sumas fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno. La intencionalidad de involucrarnos como partido se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios; en un contexto nacional donde el Presidente de la República y su Gobierno también están cuestionados”.

El partido anunció también que “nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación, que sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde su máximos líderes y lideresas no esté secuestrados por el poder del dinero”.

La candidata DC, Yasna Provoste

“Lo que hemos conocido a partir de un informe periodístico, el que da cuenta –una vez más- que el discurso y la acción del candidato de continuidad de este gobierno, está muy distante de lo que él dice”, dijo al senadora Yasna Provoste.

La presidenciable demócrata cristiana hizo hincapié en la responsabilidad que recae en un candidato respecto al financiamiento de su campaña. “Fui candidata a diputada y fui candidata a senadora,  cualquiera puede revisar nuestras cuentas. Nuestro discurso es consistente con nuestra historia”.

“Hoy día tenemos que ser capaces de castigar severamente el financiamiento ilegal a la política, creo que eso lo único que hace es profundizar aún más la distancia entre la ciudadanía y las instituciones. Creo que dañan severamente la credibilidad de nuestro país y tenemos que –además- ser muy claros y categóricos en condenar ciudadanamente este tipo de actitudes”, explicó la candidata de Nuevo Pacto Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.