Sichel aborda acusación de supuestos aportes irregulares en 2009: “No tenía conocimiento de los hechos. El coordinador de campaña dio un paso al lado y él tiene que aclarar”

La noche del martes fue emitido un reportaje que apunta a boletas irregulares y aportes de empresas pesqueras en la campaña parlamentaria de Sichel, quien aspiró a diputado por la DC en 2009. Apuntando a la oposición, Sichel acusó una suerte de orquestación en su contra: “La izquierda y esta forma constante de atacar a los que estamos acá, nunca nos va a asustar".


La noche de ayer martes, CHV y CNN emitió una investigación que da cuenta de que el abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en 2009 habría financiado su campaña a diputado por las comunas de La Reina y Peñalolén con boletas irregulares y aportes de empresas pesqueras.

De acuerdo al reportaje, serían 12 contribuciones con cerca de $30 millones. Además, entre quienes habrían entregado estas boletas irregulares figura el nombre de Cristóbal Acevedo Ferrer, coordinador general de la campaña presidencial, quien renunció esta mañana tras la emisión del reportaje.

Además, la carta presidencial del oficialismo emitió un comunicado donde, entre otros aspectos, aseguró: “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano”.

A las 13.30 horas, Sichel se dirigió a la prensa para aclarar estos hechos. “Es evidente que lo vimos anoche (el reportaje) es otro capítulo para desprestigiarme desde la izquierda. Primero, se metieron con mi trabajo como abogado, luego con mi familia, después pretender vincularme a financiamiento irregular. No tengo ningún conocimiento de aquello, siempre he conocido los antecedentes que fueron presentados al Servel”, comenzó en su alocución.

“(Son) increíbles los intentos de enlodar esta campaña. Hay cómplices pasivos que no han develado los financiamientos irregulares de ellos. Sería interesante saber y que se transparenten. No tengo nada que ocultar y transparentar todo lo necesario”, añadió el exministro de Desarrollo Social.

“La misma clase política que está hace años, pretende hacer creer que todos son de la misma clase que vive de la política, y que cualquiera que esté fuera no debería estar, que los independientes no deberían estar”, expresó. “No somos como ellos, queremos encabezar un nuevo ciclo político”.

Haciendo un mea culpa, el candidato oficialista expresó: “Mi error ha sido enfrascarme en discusiones con los viejos políticos. La verdad se han ido acostumbrando en hacer política que se convierte en odio, agresión y rabia. Me perdí en un sinsentido cuando debo enfocarme en las personas, no en una política que se enfrasca en apuntar al otro con el dedo”.

Apuntando a la oposición, Sichel acusó una suerte de orquestación en su contra: “La izquierda y esta forma constante de atacar a los que estamos acá, nunca nos va a asustar. No tienen superioridad moral, al contrario, intentan vivir del poder. No nos van a amedrentar. Somos muy orgullosos de esta candidatura independiente con apoyo de los partidos”.

Consultado directamente -con solo tres preguntas de la prensa- respecto a si manejaba estos antecedentes, el expresidente de BancoEstado aludió a quien fuera su coordinador de campaña: “No tenía conocimiento de los hechos. El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y tomar las acciones correspondientes”.

A esto agregó que tiene “razonables motivos para creer que aquello viene de una fuente que no conocemos (...) Por lo tanto, como dijo el coordinador de campaña, él va defender todo lo que sea necesario respecto a entender que a esa investigación le faltan antecedentes porque no ocurrió nada irregular”.

Sebastián Sichel agregó que esta mañana sostuvo una reunión con su comando, y se refirió nuevamente al bloque opositor. “Tenemos claro lo que intenta hacer la izquierda. Aquellos que hacen de la política una moral superior no entienden que la política se trata de hacer lo correcto para los ciudadanos. Siempre estuvimos preparados para sufrir los peores ataques”, concluyó.

“Es una operación política orquestada por la izquierda y la DC”

Desde su comando, Juan José Santa Cruz apuntó sus dardos a la DC: “Está es una operación política orquestada y planificada y con conocimiento, de parte de la izquierda y de la Democracia Cristiana. (...) Ninguna empresa se acercaba a la Democracia Cristiana a donar plata, era la Democracia Cristiana la que iba a ver a las empresas para pedirle plata, así era”.

Esta mañana, el expresidente de la DC (2008-2010), Juan Carlos Latorre, expresó que “Las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época”, indicó Latorre y subrayó que “la prueba de ello son las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”.

En la misma línea, Latorre agregó: “Nuevamente miente al señalar que en la obtención de dichos recursos habría actuado el Partido Demócrata Cristiano”, para luego declarar que adoptarán “todas las medidas legales que correspondan”.

Al respecto, Santa Cruz dijo: “Yo le exigiría al señor Latorre, que ha sido tan categórico hoy día, que transparentara cuáles empresas y a quienes le donaron. Lo sabe él perfectamente y lo sé yo. Adicionalmente, ustedes me van a creer que toda esta operación fue traspasada a los medios como una forma de dañar de puros militantes de la DC. (...) Si alguien cree que un candidato de 30 años tenía contacto con las grandes empresas en Chile, es de una ingenuidad infinita”, cerró.

Por su parte, el actual jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio dijo esta mañana: “Cada uno de nosotros firma nuestras rendiciones de cuenta, es imposible que no supiera. Puedes tener un administrador que te ayude, pero tú sabes lo que gastaste y lo que ingresó (...) Él sabía perfectamente de dónde venían los fondos. Yo como candidato siempre supe de dónde venían mis financiamientos. El cojo siempre le echa la culpa al empedrado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles