Presidentes regionales de RN expresan apoyo a Sichel y acusan una “operación política orquestada desde militantes de la Democracia Cristiana” en contra del candidato

Renovación-Nacional

Renovación Nacional.

En una declaración pública, los 16 presidentes regionales de Renovación Nacional, afirmaron que Sichel sigue teniendo un gran apoyo ciudadano y la carta más competitiva de la centroderecha para enfrentarse a Gabriel Boric. Además, recalcan que "es de suma urgencia que la DC transparente qué dirigentes fueron los encargados de la recolección de los recursos", con respecto a la campaña parlamentaria del año 2009 de la actual carta presidencial.




Durante esta tarde los 16 presidentes regionales de Renovación Nacional (RN) emitieron una declaración pública para expresar su apoyo al candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

La declaración se enmarca en una semana en que la carta presidencial se ha visto envuelto en una polémica debido a un reportaje, emitido por CNN y CHV, sobre un supuesto financiamiento irregular durante su campaña a diputado (en el año 2009, cuando aún era militante de la Democracia Cristiana) por las comunas de La Reina y Peñalolén, lo que se habría realizado a través de boletas irregulares y aportes de empresas pesqueras.

El reportaje suscitó preocupación por lo que en RN y la UDI encendieron las alarmas el martes por la noche y concretaron una reunión este miércoles para abordar las posibles consecuencias que podría ocasionar el hecho tanto en las elecciones presidenciales como parlamentarias de noviembre.

Ante la situación se comunicó la salida del coordinador general de la campaña presidencial, Cristóbal Acevedo, y también se analizó una eventual fuga de votos hacia el candidato republicano, José Antonio Kast, pero no solo por este punto sino que también por el retiro del primer 10% -confirmado por Sichel- y su baja en las encuestas al ser desplazado, precisamente, por Kast.

Por lo tanto, el respaldo que entregan esta tarde los 16 presidentes regionales se da en un escenario donde los partidos de centroderecha han estado en permanentes conversaciones en pro de la campaña presidencial del expresidente del Banco Estado.

“Los 16 presidentes regionales (...) expresan su apoyo a nuestro candidato presidencial Sebastián Sichel, frente a la operación política orquestada desde militantes de la Democracia Cristiana, en aras de perjudicar nuestra opción presidencial”, se lee al comienzo del comunicado.

En la declaración también aseguran que Sichel “sigue teniendo un amplio apoyo ciudadano siendo el candidato más competitivo de la centroderecha, para vencer al Frente Amplio en segunda vuelta”, apuntando a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Condenamos la operación política, promovida por militantes de alto rango de la Democracia Cristiana, que buscan ensuciar nuestra candidatura presidencial con Sebastián Sichel”, sostienen y añaden que “es una clara muestra de la desesperación, por los bajos resultados de su candidata designada a dedo internamente y luego incapaz de generar una primaria ciudadana participativa”, refiriéndose a la senadora de Atacama, Yasna Provoste.

Asimismo, recalcaron que los hechos corresponden al año 2009 y que, en ese momento, “la Democracia Cristiana utilizaba una extensa red de nexos empresariales, para buscar y recibir financiamiento, para apoyar a sus candidatos”.

Tras el reportaje, los presidentes subrayaron que “creemos que es de suma urgencia que la Democracia Cristiana, transparente, qué dirigentes fueron los encargados de la recolección de los recursos, para enfrentar sus campañas políticas y que asuman su responsabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.