Sichel y Chile Vamos acuerdan reuniones semanales e incorporar propuestas de candidatos perdedores

20 Julio 2021 / Sebastián Sichel se reúne con Chile Vamos tras la primaria. Foto: Andrés Pérez

El presidenciable del bloque oficialista se juntó ayer en su comando con representantes de los partidos, instancia en la que establecieron tener una coordinación a nivel regional. El exministro de Desarrollo Social, en paralelo, ha sostenido conversaciones con el excandidato UDI Joaquín Lavín para ver su incorporación a la campaña: se estaría analizando un encuentro con él, Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).


Pasadas las cinco de la tarde de ayer, llegó al comando del abanderado independiente, Sebastián Sichel, un grupo de representantes de Chile Vamos para abordar los lineamientos de su candidatura presidencial, y el rol que tendrán los partidos en ésta.

Hasta la sede en El Bosque Central (Las Condes) asistieron por parte de la UDI la constituyente Carol Bown, la secretaria general y diputada, María José Hoffmann, mientras que de RN llegó la diputada Sofía Cid, y de Evópoli la secretaria general, Luz Poblete. Por parte del PRI los representantes fueron el secretario general Diego Berríos, y el abogado Víctor Araya.

Se trata de la segunda vez que los partidos se reúnen formalmente con Sichel. La primera vez fue dos días después de ganar la primaria del 18 de julio, cuando se juntó con los presidentes de las colectividades oficialistas. El martes pasado, en tanto, se reunió su jefe de campaña, Pedro Browne, con los dirigentes de Chile Vamos que llevarán la relación con los partidos.

La cita de ayer se produjo en un contexto en que la incorporación de los partidos a la campaña de Sichel se ha transformado en una suerte de dilema para el sector. Ello, pues algunos en el comando e, incluso, el propio abanderado cree, según comentan en el sector, que no sería conveniente que estén en la primera línea de su candidatura y que se debe mantener un perfil de “independiente”.

Esto generó los primeros roces con diputados la semana pasada, cuando el presidenciable aseguró que observaría qué parlamentarios de Chile Vamos apoyan un cuarto retiro del 10% antes de entregarles su respaldo en las elecciones de noviembre.

El fin de semana, el excandidato de RN, Mario Desbordes, en entrevista a La Tercera, aseguró que “no hay salvadores ni mesías de Chile Vamos; Sichel tuvo un triunfo legítimo, pero influyeron de manera importante los partidos”. Y en otro medio planteó -respecto del cuarto retiro- que la advertencia del independiente era un “error”.

En el encuentro de ayer, transmiten presentes, esos roces quedaron subsanados. Y específicamente respecto del 10%, según un asistente, se conversó sobre la petición del candidato y de Chile Vamos de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como ayuda a la población.

De hecho, la mañana de ayer en una actividad en el barrio Lastarria, Sichel insistió en que se debe extender hasta diciembre la ayuda y dijo que “lo que pido simplemente es que una familia de clase media que vive del IFE necesita la certeza de cuánto va a durar, si va a durar más, el que es dueño de una pyme necesita hasta cuándo va a tener los subsidios al emprendimiento. Mientras antes se resuelvan las miradas de mediano plazo de cómo van a seguir los bonos, mejor”.

Y en alusión a sus dichos y las declaraciones de Desbordes, el abanderado dijo que “lo que espero de todos los parlamentarios y todos aquellos que perdieron la elección primarias que contribuyan y colaboren para que tengamos mejores gobiernos hacia adelante. Legítimamente que lo hagan de buena manera”.

Por otro lado, el comando del presidenciable y los partidos acordaron reunirse de forma periódica, todos los lunes en la sede de campaña, aunque no siempre participaría Sichel.

La idea, agregan, es replicar el mecanismo a nivel regional con los representantes que elijan los partidos, los que dialogarán con los coordinadores regionales del comando. Las colectividades quedaron pendientes de informar el próximo lunes quiénes serán sus nexos en las regiones.

¿Y los candidatos perdedores?

“Vamos a ir contándolo, pero todos bienvenidos”, dijo ayer Sichel cuando le preguntaron respecto de qué manera incluirá a los candidatos presidenciales derrotados en las primarias: Desbordes, Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli).

El abanderado oficialista evitó entregar detalles, sin embargo, en la cita de ayer se acordó incorporar en su programa de gobierno algunas de las propuestas de los candidatos y personas que formaron parte de sus respectivos equipos. Una tarea que está a cargo de la jefa programática Victoria Paz.

De acuerdo a presentes, en el encuentro se discutió que serán los partidos los que canalicen con el comando qué ideas de sus respectivos programas de gobierno serán propuestas para ser incluidas en el de Sichel.

En este escenario, en el equipo del exministro de Desarrollo Social transmiten que el abanderado ha conversado en más de una oportunidad con Lavín tras las primarias: un punto sería el futuro rol del exalcalde UDI en el marco de la campaña. Con Desbordes y Briones, en tanto, no habría vuelvo hablar desde el día de los comicios.

Como sea, en el equipo de Sichel transmiten que se estaría analizando la opción de agendar una reunión con sus tres contendores oficialistas para abordar la materia.

En el encuentro, además, según otro de los presentes, se habló de la necesidad de trabajar en unidad, en coordinación con los partidos políticos y continuar con las salidas a terreno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.