Sichel se reúne con CHV para definir roles de cara a la primera vuelta presidencial

El abanderado presidencial de Chile Vamos se reunió ayer, desde la 19.00, en la casa de su coordinador de campaña, Pedro Browne, con los presidentes de las colectividades oficialistas para definir la estrategia en medio de la resistencia que existe en el entorno del candidato para incluir a las colectividades. La instancia, que continuaba al cierre de esta edición, también tenía como objetivo abordar el tema de la composición de la lista parlamentaria en donde el exministro de Desarrollo Social se niega a incluir al partido de José Antonio Kast. "Crecer hacia la derecha no es el sentido político que deberíamos tener", dijo ayer. En la cita se acordó crear un comité ejecutivo entre los secretarios generales del bloque y Juan José Santa Cruz.


La reunión la pidieron los partidos de Chile Vamos y el ahora único candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, accedió. Tras el triunfo de la carta independiente del oficialismo sobre los abanderados de la UDI, Joaquín Lavín; de RN, Mario Desbordes, y de Evópoli, Ignacio Briones, las directivas de las colectividades buscan despejar el rol que tendrán en la campaña.

Desde el lunes en la tarde comenzó a circular en el oficialismo la idea de una reunión con el abanderado y, tal como adelantó La Tercera, el objetivo era concretarla este martes.

Así, a las 19.00, los presidentes de las colectividades del bloque fueron citados a la casa del coordinador de campaña de Sichel, Pedro Browne, en la comuna de Lo Barnechea.

Fue el propio Browne quien llamó a cada uno de los timoneles para confirmar el encuentro con Sichel, quien -según reconocen en Chile Vamos- esperaba que se realizara en forma privada. Sin embargo, durante la tarde la reunión fue anunciada a través de una pauta de prensa.

A la cita llegaron el presidente de la UDI, Javier Macaya; el de RN, Francisco Chahuán, y de Evópoli, Andrés Molina. Además de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann; su par de RN, Diego Schalper, y del PRI, Diego Berríos. Allí también estaba el coordinador político de la campaña de Sichel, Juan José Santa Cruz.

El encuentro, según presentes, fue franco. Se hizo un diagnóstico de los resultados electorales del domingo, revisaron las “ideas fuerza” de lo que viene y acordaron la creación de un comité político de trabajo integrado por los secretarios generales de los cuatro partidos y, en representación de Sichel, Santa Cruz.

De esta forma, de acuerdo a las mismas fuentes, el trabajo partidario se radicará en esa instancia y se diferenciará del trabajo del comando.

De todas formas, hay quienes transmiten que la instancia es “para darle cauce institucional a la participación de los partidos” en la campaña.

La estructura, dice uno de los presentes, “es más eficiente y conserva más la independencia de Sichel como característica dentro de Chile Vamos”.

En la cita, eso sí, se habló de la creación de dos comités. Otro integrado por Browne quien quedaría a cargo del tema territorial de campaña, sin embargo, se partiría con uno.

La idea de los comités fue planteada por el propio Sichel, según presentes, y fue el candidato independiente quien más tarde reconoció que tenía algunos nombres que podrían ser para candidaturas al Parlamento, pero no mencionó ninguno.

Distancia de los partidos

En las horas previas al encuentro, en el entorno del exministro sostenían que si bien en la nueva etapa de la campaña es importante el rol de los partidos de Chile Vamos, el comando mantendrá el énfasis independiente que ha tenido hasta hoy.

Los cercanos al expresidente del BancoEstado recalcan que su perfil alejado de los partidos tradicionales fue uno de los puntos fuertes y más valorados de su campaña y que explica en gran parte el 49% de votación que obtuvo el domingo.

Quienes han abordado el tema con el propio Sichel señalan que hasta ayer defendía la idea de que los partidos se concentren en formar una buena lista parlamentaria, más que formar parte de la estructura de campaña. El presidenciable ha insistido en que el foco de su campaña debe ser abrirse al mundo independiente y de centro.

Por lo mismo, según una versión, en el marco de la cita, Sichel les pediría a los dirigentes que creen “un comité de partidos” para establecer desde ahí el nexo con el comando.

Esta semana, el diputado RN Tomás Fuentes, quien integra el equipo de Sichel, sostuvo a este medio que “creo que los partidos políticos no deben ser protagonistas del segundo tiempo de la campaña de Sichel. El acierto de su campaña fue incorporar a los independientes y la ciudadanía”.

Tras la derrota electoral del sector en las elecciones del 15 y 16 de mayo, en donde la lectura fue que el “electorado cambió”, Sichel reforzó su estrategia de campaña proyectándose a sí mismo como una figura independiente, alejada de las colectividades tradicionales. Por lo mismo, según las mismas fuentes, se resistió a participar de una última actividad previo a las primarias, con los otros abanderados, para llamar a votar.

Respecto del rol de los abanderados presidenciales derrotados, en el comando de Sichel dicen que aún no hay una definición, pero tampoco creen que sea conveniente que tengan espacios en la primera línea.

Como sea, Desbordes, Lavín y Briones se tomaron unos días libres y esperan reintegrarse la próxima semana a sus respectivas actividades y están disponibles a colaborar en la campaña, mientras que el propio Sichel inicia sus vacaciones hoy.

Composición de lista parlamentaria

Otro de los temas que se abordarían en la cita de Sichel y los dirigentes de Chile Vamos -que continuaba al cierre de esta edición- es la negativa del abanderado a pactar una lista parlamentaria con el Partido Republicano de José Antonio Kast. Una idea que defienden algunos sectores de la UDI y de RN.

Con su idea de mantenerse en el centro, Sichel este martes recalcó en Tele13 Radio que Kast debería tener “su propia lista parlamentaria” y que como oficialismo “nosotros (debemos) abocarnos a donde hay que crecer. Acá crecer hacia la derecha no es el sentido político que deberíamos tener. Nosotros deberíamos crecer hacia el mundo independiente”.

El presidenciable y su entorno creen que en la composición de esas nóminas se debe incluir gente de centro, independiente e, incluso, que sean cercanos al propio exministro con miras a tener “aliados” en el Parlamento en caso de que finalmente llegue a La Moneda.

De todas formas, en las colectividades oficialistas no ven de manera negativa una posible inclusión de nombres de centro e independientes y algunos creen que, dado el nuevo contexto electoral, habría que hacerlo.

Así como Sichel defiende la idea de ir en dos listas parlamentarias, en la colectividad de Kast también existe resistencia a pactar con Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.