Siguen sin fecha: Chile Vamos y republicanos aún no agendan cita por negociación municipal

El Partido Republicano y Chile Vamos.

Se espera que esta semana ambas fuerzas de la derecha se reúnan para resolver los nudos de las candidaturas únicas opositoras.


Esta semana. Ése es el plazo autoimpuesto por Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para sentarse a negociar con el Partido Republicano con el objetivo de resolver candidaturas únicas en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Pese a que se acerca el 27 de julio, fecha límite para inscribir las candidaturas, lo cierto es que en ambos bloques transmitían este lunes que, hasta ahora, siguen sin agendar un encuentro.

En esa línea, en el sector descartaban que durante la jornada se hubiese producido alguna cita, y recalcan que todavía estaba pendiente que los partidos se sienten a negociar los nudos que tienen en algunas zonas como Recoleta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras.

En medio de ese escenario de incertidumbre, ambas fuerzas se endosaron la responsabilidad por no poder concretar una cita. Por un lado, en la UDI, RN y Evópoli acusan que republicanos está dilatando una conversación, argumentando que extendieron una invitación el viernes 28 de junio para reunirse, día en que el bloque de centroderecha presentó oficialmente a sus candidatos para 284 comunas.

Mientras que en republicanos sostienen que, durante todo el proceso, Chile Vamos ha sido poco deferente, que nunca les avisaron qué candidatos estaban llevando, pese a que desde abril la tienda fundada por José Antonio Kast les informó de 60 nombres en zonas en que tenían interés. Además, transmiten que -durante la última semana de junio- esa coalición los citó en tres ocasiones, pero que después las reuniones quedaron en nada.

Los presidentes de Chile Vamos. Edwin Navarro/Aton Chile

El sábado, en entrevista con La Tercera, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, recalcó que “idealmente deberíamos tener reuniones durante la próxima (esta) semana. Y que en unos 10 días se desarrollen las conversaciones y lleguemos a un acuerdo”.

En el Partido Republicano, en tanto, han seguido tensionando el ambiente con su estrategia de anunciar postulantes por “goteo” en zonas donde Chile Vamos tiene candidatos. De esta manera, el sector podría verse afectado por la dispersión de votos que provoque el tener más de un candidato de derecha en un mismo lugar.

En esa línea, en Chile Vamos reclaman que republicanos presentó su interés en más de 60 comunas sin previamente haber conversado con el bloque sobre la posibilidad de llegar a acuerdos.

Así, las negociaciones girarán en torno a que un sector decida bajar una candidatura, a cambio de obtener otra postulación. En esa línea, por ejemplo la presentación de Enrique Bassaletti en Maipú por parte de republicanos fue bien vista por Chile Vamos, al punto que la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, lo recibió en su casa en señal de apoyo.

Por lo mismo, algunos recalcan que dichas señales de apoyo descomprimen, en parte, el ambiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.