Subsecretario Gajardo: “No he dado ninguna instrucción para el cierre de Punta Peuco al director nacional de Gendarmería”

Punta-Peuco.jpg
Foto del frontis del recinto penal Punta Peuco.

La autoridad de Justicia también dijo que se han realizado visitas técnicas "en prácticamente todos los establecimientos penitenciarios del país", y que se están evaluado "ampliaciones" y "mejoras" en los centros a lo largo del país.


El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, abordó este miércoles las informaciones respecto a un eventual cierre del penal Punta Peuco por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

El tema surgió luego de que el medio Ex-Ante asegurara que Gajardo, militante del PC, había instruido en octubre pasado al director de Gendarmería, Sebastián Urra, realizar preparativos para anunciar el cierre del penal en marzo de este año y coordinar el traslado de los 129 reclusos condenados del recinto al módulo Asistir de Colina 1.

Consultado sobre dicho tema, Gajardo, a su llegada a las dependencias del Ministerio de Justicia, señaló que “no hay ninguna instrucción formal e informal para el cierre de Punta Peuco que yo haya dado al director nacional de Gendarmería”.

En ese sentido, el subsecretario agregó que “estamos permanentemente todos los días evaluando la situación de nuestros establecimientos penitenciarios, por lo cual efectivamente se están desarrollando visitas técnicas en todo aquello”.

“Se han realizado visitas técnicas en prácticamente todos los establecimientos penitenciarios del país. Nosotros tenemos una situación cada día más compleja de población en nuestros establecimientos penitenciarios. Estamos evaluando ampliaciones, mejoras en nuestros servicios penitenciarios a lo largo de todo el país”, insistió la autoridad.

Consultado nuevamente por el tema y si descartaba el cierre del penal Punta Peuco, Gajardo contestó de nuevo que “no he dado ninguna instrucción para el cierre de Punta Peuco al director nacional de Gendarmería y estamos evaluando la situación de nuestros establecimientos penitenciarios y, en particular en la RM, permanentemente”.

Además, aseguró que “no hay ninguna remodelación en curso” en el módulo Asistir de Colina 1 donde supuestamente iban a ser trasladados los reclusos.

“Hemos realizado visitas técnicas respecto de Colina 1 y Colina 2 y tiene que ver con lo que señalo, nosotros tenemos una situación muy compleja en Santiago 1, tenemos más de 4 mil personas para un establecimiento que tiene capacidad para 4 mil internos, tenemos una situación muy compleja en Colina 1 y 2 y por lo mismo tenemos que tratar de utilizar todos los espacios en nuestros establecimientos penitenciarios que nos permitan dar cuenta de la realidad que tenemos a nivel de recintos penitenciarios del país”, cerró el subsecretario de Justicia.

En Punta Peuco cumplen condena algunos de los condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.