Timonel DC cuestiona actuar de sus parlamentarios

Imagen CAROLINA GOIC23183

Acusó "infantilismo" en los militantes del partido que se enfrentan por redes sociales.


Una serie de reuniones sostuvieron ayer en el Congreso de Santiago los senadores de la DC Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Ximena Rincón.

Las conversaciones buscaban abordar el cisma que produjo en la bancada la decisión de la senadora y ex abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, de sumarse a la comisión de Seguridad del gobierno.

La determinación de Goic fue cuestionada por sus cuatro pares, quienes acusan que la bancada había tomado la decisión colegiada de no participar de comisiones "extraparlamentarias" como las citadas por el Ejecutivo.

"En esta materia (Goic) actuó de manera muy personalizada, sin representar y considerar lo que habíamos decidido en conjunto todos sus colegas senadores", insistió ayer Pizarro, relevando el quiebre de la bancada, que ya arrastraba una delicada convivencia interna.

Poco después, y tras participar de la segunda reunión de Seguridad en La Moneda, Goic respondió a las críticas asegurando que "no hay nada que explicar. Hay una decisión de aportar en un tema que no puede ser un tema de trinchera, es un tema de Estado".

La pugna entre los senadores abrió una interrogante sobre el rol de la mesa de la DC frente a la convocatoria de Piñera a las comisiones.

Así, mientras el grupo senadores dice que fue la propia presidenta del partido, Myriam Verdugo, quien les solicitó adoptar una postura común, ante lo cual habrían resuelto no asistir a las mesas de trabajo, la legisladora por Magallanes señaló ayer que contó con la venia de la máxima líder del partido.

"Conversé, y lo voy a reiterar, con la presidenta de mi partido cuando decidí acoger la invitación del ministro del Interior (Andrés Chadwick) y cuento con todo su respaldo", señaló Goic.

Bajo ese cuadro, ayer Verdugo salió a aclarar las versiones, pidiendo de paso acabar con las rencillas al interior del partido.

La timonel señaló que tras la decisión de Huenchumilla de no participar de la mesa, "me llamó Carolina Goic para decirme que había hablado con Jorge (Pizarro) y Francisco (Huenchumilla) y les había dicho que la habían invitado a participar en la comisión y que ella había decidido aceptar. En esa situación, le dije que la mesa había acordado que no le íbamos a sacar el piso a ningún camarada que participará en estas comisiones".

Además, luego de que Huenchumilla se enfrascara el fin de semana en una tensa discusión por Twitter con el jefe de los diputados DC, Matías Walker, quien participa junto a Goic en comisión del gobierno, Verdugo aseveró: "nuestros mayores problemas están digitados porque no hemos sido nunca capaces de llevar nuestras discusiones políticas de frente, siempre a través de los medios de comunicación y ahora con la irrupción de las redes sociales. Pretender hacer política a través del Twitter y que te respondan así, me parece que es el infantilismo llevado a la máxima expresión".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.