Gira presidencial: Chahuán pide a Boric exigir a Argentina extradición de Apablaza y timonel UDI dice que es un tema que debe estar “en la agenda”

Sebastián Beltrán /AgenciaUno

Diputados, senadores y figuras políticas de la oposición, participaron de la romería camino al cementerio General para conmemorar el trigésimo primer aniversario del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán. En el lugar el timonel de RN y Javier Macaya -líder del gremialismo- hicieron llamados al Presidente para que aborde el tema en su gira al país trasandino.


La mañana de este viernes, camino al cementerio General, diversas autoridades de la oposición participaron de una romería en recuerdo del exsenador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.

Una vez finalizada la ceremonia, el presidente de Renovación Nacional hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric, para que en su próxima visita a Argentina exija la extradición de Galvarino Apablaza, exlíder del FPMR acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio de Guzmán.

“Quiero pedirle e interpelar al Presidente de la República, que en su visita a Argentina, que es su primera visita fuera del país como Mandatario, pida nuevamente y exija la extradición de Galvarino Apablaza para que venga a comparecer a la justicia”, sostuvo Chahuán.

Además, el senador enfatizó en que “nosotros no vamos a avalar la impunidad. Pareciera que algunos quieren instaurar la impunidad en nuestro país generando proyectos de ley de indulto y amnistía, pero cuando se trata de juzgar el asesinato cobarde de un senador en democracia, miran para el lado. Presidente Boric: le exigimos que los asesinos de Jaime Guzmán comparezcan ante los tribunales de justicia”, agregó.

Galvarino Apablaza está procesado por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards y lleva más de 20 años viviendo en Argentina. En 2010, el gobierno de la expresidenta trasandina Cristina Kirchner, le otorgó el estatus de refugiado político, calidad que fue revocada en 2017 por el expresidente argentino Mauricio Macri, sin embargo, este último no extraditó a Apablaza a Chile, a pesar de la solicitud del, en ese entonces, Presidente Sebastián Piñera.

Visiones de la actual directiva de la UDI

A la ceremonia, también asistió el actual presidente de la UDI, Javier Macaya, quien se refirió a las acciones de justicia que han tomado los anteriores gobiernos respecto al homicidio de Guzmán, asegurando que “un denominador común de los últimos gobiernos de nuestro país, gobierno del Presidente Piñera, de la Presidenta Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei… fue buscar justicia, buscar justicia para el crimen de Jaime Guzmán. Se ha avanzado con gestiones importantes”.

El legislador, enfatizó además que, “este un tema que tiene que estar presente en al agenda”, respecto a la visita que realizará Boric el próximo domingo a Argentina. “Este es un tema que tiene que ser parte de las conversaciones”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.