Timonel UDI respalda dichos de Chadwick sobre apoyo exterior de grupos terroristas y asegura que en ataques en el sur hay "europeos y latinoamericanos"

JVRWEB
La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que "los mismo vecinos de las comunas de Cañete, Contulmo, saben quiénes son y saben que hay extranjeros dentro de las personas que cometen actos violentistas. Es sabido por todos".


La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe se cuadró con los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick -militante de la tienda- respecto a que los grupos terroristas que actúan en Chile tendrían apoyo proveniente del exterior.

En entrevista con La Tercera, el jefe de gabinete aseguró que "enfrentamos a grupos terroristas, en este caso, que obviamente son organizaciones que tienen apoyo, que son implacables, que no respetan a nada, que están dispuestos a correr riesgos con tal de producir daño. No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso".

Dichos que fueron respaldados por la timonel oficialista, aunque explicó que en el comité político de los lunes, que reúne a ministros y dirigentes de los partidos de Chile Vamos, no se abordó con el ministro sus palabras.

"No se lo preguntamos, pero yo que soy de la provincia de Arauco, no tengo duda de eso. Los mismo vecinos de las comunas de Cañete, Contulmo, saben quiénes son y saben que hay extranjeros dentro de las personas que cometen actos violentistas. Es sabido por todos", indicó Van Rysselberghe.

Consultada sobre si sabía de dónde salían dichos recursos, de qué países, la timonel aseguró que "no lo sé, sí se sabe que son personas que son extranjeros, algunos europeos y otros latinoamericanos, que están insertos dentro de los actos de violencia que por lo menos, ocurren en el sur". 

Agregando que "la gente que vive en esos sectores, que se conocen de la vida entera, saben que esto sucede. No es un secreto, es un grito a voces, que eso está sucediendo por lo menos en la violencia terrorista del sur de Chile".

Las palabras de Chadwick han generado una serie de cuestionamientos desde la oposición. Es así como el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, informó que iba a invitar al secretario de estado a la instancia y advirtió que sus declaraciones podrían ser "una forma de presión" para aprobar la ley corta. 

Mientras que el senador Francisco Huenchumilla (DC) fue más duro con el jefe de gabinete, asegurando que "tiene demasiado tejado de vidrio". "Yo creo que Andrés está un poquito acelerado. Yo lo llamo a que se calme un poquito, para que conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.