TPP11: Senado votará este miércoles el tratado a pesar de resistencia oficialista

La Sala del Senado.

La medida se acordó por la mayoría de los jefes de bancada en una reunión realizada este lunes. Este acuerdo comercial, que involucra a 11 países, figura en el primer lugar de la tabla de pasado mañana.


Finalmente las bancadas de derecha, con la venía de la DC, lograron poner en primer lugar de la tabla del próximo miércoles la discusión del TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico), tratado de comercio internacional que involucra a 11 países, entre ellos Chile, y que está en su última fase de tramitación en el Senado.

La idea de someterlo a votación había sido adelantada por el jefe de senadores UDI, Iván Moreira, quien precisó que tenían los votos para ponerlo en tabla y eventualmente ratificarlo favorablemente en la Sala.

“A pesar de la negativa de parlamentarios oficialistas, logramos imponer como oposición nuestra mayoría para que en forma definitiva se vea el próximo miércoles, en primer lugar, el TPP11″, señaló Moreira.

Aunque los representantes del PC, de RD, del FREVS, del PS y del PPD se opusieron a discurtirlo esta semana, según el jefe de bancada gremialista tienen los votos para despacharlo.

El senador Iván Moreira.

Para aprobar el TPP11 solo se necesita una mayoría simple de 26 senadores (incluso menos, dependiendo de los legisladores presentes el día de la votación), de los cuales las bancadas de derecha aportarían 25 (un republicano, doce de RN, 9 de la UDI y tres de Evópoli).

Por lo tanto, solo falta un voto, aunque es probable que se manifieste al menos un puñado de apoyos de la DC, el PPD y el PS para asegurar la ratificación de este acuerdo internacional, que ya lleva cuatro años de discusión en el Congreso.

De hecho, la Cámara de Diputadas y Diputados ya lo aprobó el 17 de abril de 2019 y solo resta que culmine su discusión en el Senado para que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (nombre oficial del TPP11) se transforme en parte del catálogo de instrumentos internacionales ratificados por Chile.

Sin embargo, reglamentariamente hay dos alternativas para evitar que el TPP11 se vote el miércoles.

Si bien inevitablemente se dará inicio a su debate en la Sala, algún comité del Senado podría pedir una “segunda discusión”, es decir, obligar a votar este acuerdo en una futura sesión.

Una segunda alternativa es que el Presidente Gabriel Boric acceda a las solicitudes de algunos grupos oficialistas, como el PC y el FREVS, para retirar el tratado de su tramitación del Congreso, en virtud de sus facultades constitucionales y normativas.

De hecho, el artículo 132 del Reglamento del Senado, permite que el Jefe de Estado interrumpa la tramitación de un acuerdo internacional en cualquier momento. Desde 1990, en veintitrés ocasiones se han retirado tratados internacionales del Congreso.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.