Tribunal Constitucional acoge requerimiento del secretario del Senado, Raúl Guzmán, y no podrá ser formalizado por infracción sanitaria

27.03.2018 FACHADA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

Es así como la indagatoria por la infracción sanitaria en contra del exfiscal, a cargo de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, quedará sin efecto tras esta determinación del organismo.




El Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el exfiscal y actual secretario del Senado, Raúl Guzmán.

Por lo cual, el funcionario no podrá ser formalizado por el Ministerio Público tras haber cometido una infracción sanitaria al visitar el 25 de junio de 2020, junto al fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y al abogado asesor Roberto Contreras, un local de mariscos de San Miguel cuando había cuarentena y había prohibición de funcionamiento de estos recintos.

Según el acta del TC, la causa quedó en acuerdo, a la espera de la sentencia, que será redactada por el ministro, Juan José Romero Guzmán.

Es así como la indagatoria por la infracción sanitaria a cargo de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, quedará sin efecto tras esta determinación del TC.

Guzmán, por estos hechos, ya había sido sancionado por la Seremi de Salud Metropolitana, el pasado 2 de septiembre de 2020, organismo que le aplicó una multa de 2 millones y medio de pesos.

Incluso, en su minuto, Raúl Guzmán se refirió a esta situación y aseguró que “lamento sinceramente y presento mis excusas por la situación producida, con motivo del error puntual de prescindir temporalmente de la mascarilla y no mantener el distanciamiento social apropiado, conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria. Al respecto, como todo ciudadano, me someteré a las instancias que corresponda para esclarecer estos hechos y asumiré las responsabilidades si hubiere lugar a ellas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.