Almuerzo en San Miguel: Fiscalía pide formalización contra secretario del Senado por infringir medidas sanitarias en pandemia

El fiscal jefe sur, Raúl Guzmán, durante la cuenta pública de la Fiscalía Nacional.

La jefa del Ministerio Público del Biobío, Marcela Cartegena, ingresó hoy un escrito en que pide audiencia para imputar cargos al alto funcionario del Poder Legislativo por haber infringido el artículo 318 del Código Penal. A su nombre se suma el de otros dos funcionarios de la Fiscalía Sur y los dependientes del local en que se habría llevado a cabo un almuerzo en plena pandemia.




En horas de esta tarde la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, ingresó un escrito ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en el que solicita audiencia para formalizar a seis personas por infringir las medidas sanitarias impuestas en medio de la pandemia por el Covid-19, entre ellas está el actual secretario del Senado, y también exfiscal, Raúl Guzmán Uribe.

En el escrito se solicita además levantar cargos en contra del fiscal de la zona sur Patricio Rosas y el abogado asesor Roberto Contreras. Con ambos Guzmán sostuvo un almuerzo el 25 de junio en un local de mariscos de la comuna de San Miguel, en plena pandemia y cuando ya había cuarentena y prohibición de funcionamientos de restaurantes en todo Chile. Los hechos fueron dados a conocer por radio Biobío, medio que el 7 de julio publicó una imagen en que se veía al secretario del Senado sentado en una mesa de “El Loyola” junto a quienes fueran su círculo más cercano cuando estuvo a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

Tras esto, el 11° Juzgado de Garantía de Santiago debe agendar una audiencia para que los tres abogados sean formalizados por el artículo 318 del Código Penal, normativa que ha sido levantada por el Ministerio Público en contra de quienes incumplan medidas sanitarias. En este caso, pese a lo que señaló a las autoridades del Senado, Guzmán no pudo probar haber estado esperando un delivery para llevar comida a su casa, por lo que se presume en la indagatoria que almorzó junto a Rosas y Contreras, además de no mantener distancia social, ni ocupar mascarillas.

La fiscal Cartagena, quien fue designada por el fiscal nacional Jorge Abbott para indagar el caso, confirmó la decisión de solicitar la formalización del alto funcionario de la Cámara Alta y detalló que tras el análisis de las cámaras del local pudo establecer que Guzmán y los otros dos imputados -Rosas y Contreras- estuvieron una hora y 17 minutos al interior del recinto.

Junto con éstos, serán imputados también -según se detalle en el escrito- los dueños del local Edelberto Loyola, Diego Aristondo y otro abogado Cristián Aguirre que tras la indagatoria se detectó que también almorzó ese día en el recinto, que goza de fama por su venta de locos, y quien se supone fue quien tomó la fotografía que hoy tiene en un escenario complejo al abogado Raúl Guzmán.

Según cifras oficiales del Ministerio Público, actualizadas al 28 de agosto, en Chile, desde que comenzaron a regir medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19, se han formalizado y requerido por este delito a más de 190 mil personas bajo el artículo 318 del Código Penal. De ellas, han sido sólo formalizadas 30.026, requeridas a monitoreo 107.511, a procedimiento simplificado 36.677; y formalizados y a la vez requeridos 10.331. El 70% de los imputados por este delito ha debido enfrentar a la justicia.

Este lunes, según informó La Tercera, la mesa del Senado, que lidera Adriana Muñoz (PPD), había propuesto suspender de sus funciones a Guzmán ante una eminente formalización, que finalmente se concretaría horas después por parte de la Fiscalía.

La decisión, en todo caso, estará en manos de Régimen Interno, donde aún no hay acuerdo respecto de la posición que debe adoptar la Corporación ante la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

En julio pasado, además, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, había abierto un sumario en el lugar, que además quedó con prohibición de funcionamiento en ese momento, tras constatar la presencia de cucarachas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.