Consejo político de la UDI fijará postura ante plebiscito y definirá condiciones para "descongelar" su participación en Chile Vamos

udi-sede

En la instancia, en la que participan parlamentarios, alcaldes, dirigentes de la directiva nacional, presidentes regionales, entre otros, los militantes debatirán en torno al proceso constituyente. Pese a que la mayoría se inclinará por la opción "rechazo" se discutirá una salida para que quienes respaldan el "apruebo".


A esta hora cientos de militantes se encuentran reunidos en el consejo político de la UDI que se está realizando en el centro de eventos Centro Parque. El partido, fijará esta tarde, su postura institucional ante el plebiscito y definirá los detalles de su continuidad en Chile Vamos, luego de que la colectividad congelara su participación en la coalición el pasado 20 de diciembre.

En la instancia, en la que participan parlamentarios, alcaldes, dirigentes de la directiva nacional, presidentes regionales, entre otros, los militantes debatirán en torno al proceso constituyente. Aunque una mayoría se inclina por la opción "rechazo", se discutirá una salida para que quienes respaldan el "apruebo" -como Joaquín Lavín o Jaime Bellolio- puedan expresarlo abiertamente.

En conversación con La Tercera TV, la presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que "con estos niveles de violencia que hemos visto hoy día, una nueva Constitución tiene cero legitimidad".

Esta jornada, la UDI también definirá su situación al interior de Chile Vamos tras semanas de tensión con sus socios de coalición -RN y Evópoli- cuyos diputados votaron a favor de las indicaciones de paridad de género y escaños reservados que se discutieron en la Cámara, pese a que estos temas no estaban contemplados en el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado el 15 de noviembre.

En esa oportunidad,  Van Rysselberghe anunció que evaluarían su participación en el bloque y no descartó que Chile Vamos terminara siendo "un mero pacto electoral".

Según expresaron fuentes del partido a La Tercera, el partido decidirá  "descongelar" las relaciones, pero imponiendo "ciertas condiciones", tales como el establecimiento de reglas de comportamiento internas y un mecanismo de resolución de conflictos en el bloque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.