Presidenta de la UDI asegura que "con estos niveles de violencia que hemos visto hoy día, una nueva Constitución tiene cero legitimidad"

La tarde de este viernes, el partido definirá su postura frente al proceso constituyente y la relación que mantendrán con el gobierno y los partidos de Chile Vamos.


Horas antes de que la UDI realice un nuevo consejo político para abordar su situación al interior de Chile Vamos -tras congelar su participación en la coalición diciembre pasado- su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, conversó con La Tercera TV sobre la postura de la colectividad ante el plebiscito del 26 de abril y la relación que mantendrán con el gobierno y los partidos del oficialismo.

"La mayoría de la gente que pertenece a la UDI quiere reformar la Constitución pero no está disponible para partir de cero. Sin embargo, hay algunos que sí creen que el mejor camino para poder concretar los objetivos de la UDI es más fácil con una nueva Constitución", explicó Van Rysselberghe.

Respecto a la postura que han transparentado varios parlamentarios de Chile Vamos de rechazo a la nueva Carta Magna, la senadora insistió en que "la actual Constitución no es la de (Augusto) Pinochet, es la de (Ricardo) Lagos, que en el año 2005 dijo que por fin teníamos una Constitución validada, hecha por el pueblo y para el pueblo".

"Rechazar una nueva Constitución no es inmovilismo (...) Nosotros estamos trabajando en un documento con abogados constitucionalistas para tener una postura de aquellas cosas que deberían perfeccionarse. Por ejemplo, creo que es necesario que haya un Tribunal Constitucional, pero eventualmente se podría hacer algún cambio en eso", dijo la presidenta de la UDI.

Van Rysselberghe cuestionó a la oposición porque, a su juicio, "no condena abiertamente la violencia" y agregó que "con el tema de la paz no ha pasado nada", refiriéndose al nombre del acuerdo -"Por la paz y una nueva Constitución"- que fue firmado el pasado 15 de noviembre ne medio del estallido.

"Habían demandas sociales pero lo que hubo fue un estallido de violencia (...) Acá lo que hubo fue un estallido de violencia y, por lo tanto, la UDI era partidaria de generar un estado de excepción para proteger la democracia porque la violencia atenta contra la democracia".

Para asegurar que "con estos niveles de violencia que hemos visto hoy día, una nueva Constitución tiene cero legitimidad. Tiene menos legitimidad que la que pudo eventualmente haber tenido la Constitución del 80. Cómo vas a negociar con una pistola arriba de la mesa, eso no va a ser la Constitución de todos, solo la de los que tienen la pistola encima de la mesa".

Continuidad de la UDI en Chile Vamos

"A nosotros nos gustaría mantenernos en Chile Vamos con reglas claras: que hablemos primero entre nosotros antes que hablar con la izquierda y que los acuerdos que tomemos entre nosotros los respetemos", dijo la senadora al ser consultada por este tema.

En esta línea, Van Rysselberghe explicó que esperan analizar y definir durante con las bases del partido cuál será el rol que jugará la UDI al interior de Chile Vamos. "Ante las demandas de la izquierda tiene que haber alguien que sea capaz de enfrentarlo y nosotros creemos que ese alguien tiene que ser la UDI", sostuvo.

Comenta

Imperdibles