UDI se reúne con Matthei para abordar primaria presidencial y apoyo a cartas constituyentes

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial UDI, Evelyn Matthei. FOTOGRAFIAS A LA ALCALDESA DE PROVIDENCIA, EVELYN MATTHEI Mario Tellez / La Tercera EVELYN MATTHEI FORNET - RETRATOS - ENTREVISTA - DEPENDENCIAS - EDIFICIO - ALCALDIA

Alcaldesa sostuvo un encuentro el sábado con el timonel del partido, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, cita en la que se delineó la estrategia para los desafíos electorales de abril. Dirigentes gremialistas también preparan reunión con Joaquín Lavín.




Hasta la casa de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegó de manera reservada el sábado pasado, cerca de las 19.30, el presidente de la UDI, Javier Macaya, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann.

La cita -en la que también participó el diputado Jorge Alessandri, quien representa el distrito de Providencia, y la jefa de gabinete de Matthei, Patricia Espinosa-había sido agendada con unos días de anticipación y tuvo como objetivo comenzar a delinear la estrategia para enfrentar las elecciones que vienen en abril y el rol que tendrán los presidenciables de la colectividad. Esto, en un escenario en que la mesa de la UDI aún debe resolver si es que llevará a sus dos cartas -Matthei y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín- a la primaria de Chile Vamos para definir al abanderado del bloque, una materia que han dicho que zanjarán formalmente después de los comicios municipales, de gobernadores y constituyentes.

De todas formas, Matthei ha transmitido en más de una oportunidad que ella quiere competir. Y, de hecho, según presentes en la reunión del sábado, esa fue una postura que reiteró durante la cita.

Eso sí, desde el entorno de la alcaldesa señalan que ella no pidió nada en concreto durante el encuentro con los dirigentes de la UDI, sino que da por descontado que estará en esa primaria junto a Lavín y el resto de los abanderados del oficialismo.

En el encuentro también se abordó la estrategia que tendrá Matthei para enfrentar las presidenciales: su decisión de ir a la reelección por Providencia, a diferencia de Lavín, y posteriormente competir en una primaria presidencial.

De todas formas, en la UDI transmiten que se debe poner sobre la mesa qué será lo más conveniente para la colectividad. En ese sentido, varios al interior del gremialismo creen que les podría jugar en contra llevar dos cartas a la primaria del sector, porque podrían terminar sin un candidato UDI como ganador por la dispersión de votos de sus electores.

Así, algunos creen que finalmente se optará por lo más pragmático y que, por lo mismo, llegará solo uno a la papeleta de las primarias. En todo caso, en el oficialismo dicen que Matthei está entusiasmada y creen que si “los números le dan”, no dudará en competir.

En la cita del sábado, además, se conversó sobre el futuro de la colectividad y la renovación en el partido con la nueva directiva. Asimismo, se comprometieron a que exista un trabajo coordinado de cara a las elecciones que vienen y abordaron el rol que tendrán los presidenciables en ese despliegue.

La idea, dicen en el partido, es que Matthei y Lavín estén respaldando a las cartas del sector.

De hecho, la nueva mesa UDI también se reunirá con Lavín para abordar cuál será su rol para apoyar a los candidatos y potenciar sus figuras. Esto, más allá de que desde la mesa gremialista sostienen que existe un contacto permanente con los dos precandidatos.

“Existe una decisión de trabajar de forma armónica con todos, y sobre todo mostrar el Chile que soñamos y el respeto que tenemos que tener en ello junto con Joaquín”, comentó Matthei a La Tercera sobre la cita, agregando que “hay muchos desafíos electorales donde debemos dar una visión de futuro, y de mi parte estoy a disposición para poder colaborar en ello”.

Macaya, en tanto, sostuvo que “tanto Matthei como Lavín deben participar en la campaña más importante que ha vivido Chile en años, que es la elección de constituyentes”.

La reunión entre Matthei y la directiva UDI se produjo antes de que la exministra realizara duras declaraciones en contra de otro de los precandidatos del sector, Sebastián Sichel, a quien calificó como la carta de “los empresarios”. Esto, de hecho, terminó tensionando y enredando la carrera presidencial del oficialismo, poniendo en jaque el “fair play” al cual se habían comprometido y abriendo una interrogante sobre si Sichel participará finalmente en la primaria de Chile Vamos. Esto, ya que desde el entorno del expresidente de BancoEstado advirtieron que podría terminar yendo a primera vuelta si no existe un ánimo positivo en la centroderecha.

En la directiva UDI se sorprendieron con el tono de los dichos de Matthei y esperan que en un futuro exista coordinación cuando tengan apariciones de ese tipo por la prensa.

Por otro lado, con el objetivo de contribuir a las candidaturas de convencionales y reforzar el despliegue de su figura, Matthei se reunió el miércoles con diputados del distrito 10: Alessandri, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN). El objetivo de esa cita, dicen, fue ver qué cartas del sector respaldará públicamente y de qué manera. Esto, en línea con la solicitud que le hizo la directiva. “Coordinarnos junto a los diputados de la zona para prestar su apoyo y aporte a los candidatos a constituyentes de los tres partidos y trabajar unidos”, dijo Cruz-Coke.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.