Uriarte y acusación contra Ríos: “Se está jugando con el destino de cinco años de una persona, ya lo hicimos injustamente con Yasna Provoste y Harald Beyer”

La ministra de la Segpres también reconoció que el gobierno se encuentra en una situación compleja debido al episodio de los indultos. “El punto político está más que ganado”, aseguró.


La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte insistió este martes en que la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos no tiene méritos jurídicos.

“Marcela, desde el punto de vista jurídico, no tiene ningún reproche, entonces pienso que desde la buena fe y buena voluntad las personas se preguntan en su fuero interno si de verdad esto es justo”, declaró la secretaria de Estado, en diálogo con Radio Duna.

El libelo presentado por Chile Vamos -y en el que se imputan a Ríos responsabilidades por el episodio de los indultos y por traslados de privados de libertad en la Macrozona Sur- se votará a las 15.00 de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Una acusación constitucional que se suma a la ingresada contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La acción fiscalizadora impulsada por Republicanos fue desechada la semana pasada en la Cámara Baja.

Frente al escenario que ha debido enfrentar el gobierno en los últimos días, intentando sortear dos libelos, Uriarte declaró que si bien es parte del rol fiscalizador de la oposición, apuntó a la importancia de considerar las consecuencias que trae consigo una eventual aprobación de una acusación constitucional.

“Hacerle el punto político al gobierno muy bien, la oposición tiene que cumplir el rol y lo entendemos perfectamente, en su momento mi sector lo ha ejercido y también muy intensamente”, señaló.

Sin embargo, puntualizó que “habría sido del todo deseable que hubiésemos esperado una escala de tiempo razonable para llegar a este punto máximo, porque se está jugando, quiero insistir en ese punto, con el destino de cinco años de una persona. Ya lo hicimos injustamente con Yasna Provoste y Harald Beyer”.

Ante eso, y en miras al libelo contra Ríos, expresó que “genuinamente la oposición está conformada por seres humanos, y seres humanos que son valiosos en sí mismos, entonces es posible apelar a la buena voluntad y a un análisis desprovisto de animosidad al momento de evaluar la acusación constitucional, que no tiene mérito jurídico”.

“Estamos en presencia de una situación muy injusta, como lo fue la de Giorgio Jackson la semana pasada”, remarcó, y añadió que “dos acusaciones en una semana, insisto... el punto político ya está hecho, esto es de un exceso, ya se traspasó una línea en esta cuestión”.

“El punto político está más que ganado”

La ministra de la Segpres también reconoció que el gobierno se encuentra en una situación compleja, debido al episodio de los indultos que no solo generó una acusación constitucional contra una exsecretaria de Estado, sino que además le abrió flancos en la Contraloría y el Tribunal Constitucional (TC).

El tema de los indultos está clarísimo que ha ocasionado para el gobierno una situación de complejidad muy importante, estamos pasando por un momento muy duro”, señaló Uriarte, quien también lamentó que la oposición se restara de la mesa de seguridad.

“Hemos tenido el tema de los indultos desde el 30 de diciembre sobre la mesa”, complementó, y agregó que se trata de “una situación de complejidad que se arrastra por casi un mes y con un costo político en la percepción ciudadana muy grande”.

Ante eso, aseguró que “desde el punto de vista netamente político de generar los impactos, de una evaluación negativa hacia el gobierno y el tema de los indultos, el punto político está más que ganado”, reconoció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..