Vallejo apunta a que solicitud de Venezuela para conocer registro migratorio de Ronald Ojeda es materia de la fiscalía

La Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

"No nos podemos pronunciar lo que respecta a la propia Fiscalía Nacional respecto a las solicitudes que ha hecho la Fiscalía General de Venezuela porque es su par en el otro país”, afirmó la titular de la Segegob.


En su habitual punto de prensa post comité político de los días lunes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien anunció el sábado que solicitará a Chile el registro migratorio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y de sus presuntos asesinos.

“¿Por qué entraba y salía si era refugiado?: Ministerio Público de Venezuela solicitará a Fiscalía Nacional de Chile registro migratorio de Ronald Ojeda y sus presuntos asesinos”, escribió el persecutor en su cuenta de X.

Al respecto, Vallejo señaló que desde el gobierno respaldan que la investigación del secuestro y posterior asesinato del exgeneral Ojeda esté a cargo del Ministerio Público chileno y que respecto a cualquier información que tramite la institución con su par venezolana no es una materia que le corresponda al Ejecutivo.

“Entendemos y respaldamos que la investigación del secuestro y posterior asesinato del exgeneral Ojeda esté a cargo del Ministerio Público chileno, para eso hemos solicitado además la extradición, se ha solicitado a través de la interpol la búsqueda de los principales sospechosos. Y esperamos obviamente tener las respuestas correspondientes, siempre en coordinación del Ministerio Público con la Cancillería”, señaló la ministra.

En esa línea, Vallejo afirmó que desde el gobierno entienden que “hay canales institucionales, que hay mecanismos institucionales y no nos podemos pronunciar lo que respecta a la propia Fiscalía Nacional respecto a las solicitudes que ha hecho la Fiscalía General porque es su par en el otro país”. “Si es que se emitió la solicitud formal o cuál sería la respuesta, eso es lo que le corresponde a nuestra propia Fiscalía”, explicó la ministra.

En ese sentido, afirmó que desde el gobierno son “respetuosos de nuestras relaciones diplomáticas, por la importancia que tienen para avanzar en los problemas que son comunes y particularmente los problemas propios que tenemos en nuestro país”.

“Son canales que están a disposición independientemente de las diferencias políticas que se puedan tener con los gobiernos o incluso de las tensiones que se puedan tener con los gobiernos”, indicó la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.