Vallejo expresa preocupación por aprobación de proyecto alternativo al fallo contra las isapres: “Hace borrón y cuenta nueva a lo que establece la Corte Suprema”

Foto: gobierno de Chile, vocería informa.

La vocera de gobierno enfatizó en que esta iniciativa presentada por senadores de oposición "busca incumplir devolverle a los usuarios aquellos cobros que fueron indebidos durante años" por parte de las aseguradoras privadas.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo expresó la preocupación del gobierno por la aprobación en la comisión de Salud del Senado de un proyecto alternativo al fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

En concreto, la iniciativa presentada por senadores de oposición busca atenuar los efectos del fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras privadas, a través de recalcular el precio base de los planes de salud.

Esto es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, dijo la ministra.

Asimismo, criticó que “nuevamente busca incumplir lo que establece el fallo que es poder devolverle a los usuarios aquellos cobros que fueron indebidos durante años por parte de muchas isapres”.

“Nos preocupa, esperamos que en la Sala esto no avance”, finalizó.

La moción, establece que las Instituciones de Salud Previsional “deberán recalcular el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos con anterioridad a abril del año 2020; de manera tal que el precio final que arroje por cada contrato de salud se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme, no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.