Vallejo valora disculpas de nuevo director de la PDI: “Son gestos que ayudan a recuperar confianza”

Vallejo valora disculpas de nuevo director de la PDI: “Son gestos que ayudan a recuperar confianza” FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La ministra vocera de gobierno sostuvo que también ven con buenos ojos la decisión del nuevo director de la PDI de terminar con "un contrato de arriendo domiciliario por parte de la institución, millonario además, hacia el exdirector general”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a las disculpas públicas que ofreció el nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, quien fue designado por el Presidente Gabriel Boric en reemplazo del renunciado Sergio Muñoz, que el martes pasado quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de violación de secreto.

El nuevo mandamás de la PDI llegó en un ambiente crispado a la institución policial, es por eso que a raíz de lo ocurrido con su antecesor, este jueves ofreció disculpas públicas a “la ciudadanía, los detectives y las autoridades que nos acompañan por la situación que estamos viviendo y lo que hemos representado como institución”.

Asimismo, Cerna, como una de sus primeras medidas adoptadas, decidió no renovar el contrato de arriendo de la casa en la que vivía Muñoz y su familia, inmueble del cual el pago mensual ascendía a casi $5 millones y contaba con áreas como cancha de tenis y jacuzzi.

Nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Es bajo ese marco, que durante la habitual vocería de los lunes, la ministra Vallejo sostuvo que “hoy tenemos la ceremonia donde asume ya con plenas potestades el nuevo director general de la Policía de Investigaciones”.

En esa línea, agregó: “En esto queremos valorar las declaraciones del nuevo director general estableciendo disculpas públicas a nombre de la institución por los graves hechos ocurridos que se siguen investigando por parte del Ministerio Público, asociados a eventuales hechos de corrupción, porque eso da cuenta de que se está tomando esta agenda en serio”.

En ese sentido, la ministra agregó que también ven con buenos ojos “el término de un contrato que es inexplicable, que se tenía de un arriendo domiciliario por parte de la institución, millonario además, hacia el exdirector general”.

“Cuando hablamos de resguardar las instituciones, su funcionamiento, la confianza que ellas tienen que generar frente a la ciudadanía, tomar medidas por la probidad y contra todo lo que pueda sonar a privilegio y consideraciones especiales indebidas dentro de una institución que se debe a la ciudadanía y que se debe a lo público, nos parece que no queda más que desearle el máximo de los éxitos, pero también valorar ya los gestos que se han tenido, porque son gestos concretos que ayudan evidentemente a recuperar confianza”, cerró la titular de Segegob.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.