Vocera defiende a Piñera por tensión entre Israel y Palestina durante gira: "El Presidente no tiene por qué saber quien está al lado"

A_UNO_1078521
Ministra Cecilia Pérez. Foto: Agencia Uno.

La presencia de autoridades de ambos países en actividades del Presidente Piñera generó incomodidad y quejas. Cecilia Pérez aseguró que este tema "no quita el foco importante a esta visita".


La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez se refirió a la tensión que se generó entre las comunidades de Israel y Palestina por la participación de autoridades de ambos Estados durante el recorrido que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer por la parte antigua de la ciudad de Jerusalén.

Todo comenzó por la incomodidad de las comunidades palestinas por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, en el Monte de los Olivos. A lo que se sumó después la queja de la comunidad de Israel también apelando a que ese mismo día también estuvo presente, en el recorrido por la Explanada de las Mezquitas, el ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi.

Lo que llevó a que la Cancillería de Israel emitiera un comunicado manifestando reparos por la presencia de la autoridad palestina en la actividad, a lo que el gobierno respondió con una nota diplomática.

En ese sentido, la ministra Pérez defendió al Presidente, asegurando que la queja de Israel "es un hecho puntual al cual se está refiriendo nuestro embajador en Israel, que no quita el foco importante a esta visita".

"Lo que señala el embajador es correcto. Cuando el Presidente de la República llega a cualquier país y le piden fotografías, acceden a él, no tiene por qué saber quien está al lado", agregó Pérez. 

Esto, tras la declaración del embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, quien aseguró que "el hecho que finalmente participaran autoridades políticas es un hecho que no era ni conocido, ni muchos menos consentido por la Cancillería chilena".

Finalmente, Pérez aseguró que "para nosotros, lo relevante de este viaje (es) en torno a los acuerdos ayer y hoy con Israel y Palestina, y luego al G20 en Japón".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.