Gobierno aclara que "no era conocido, ni consentido" la participación de autoridades de Israel y Palestina en recorrido de Piñera por Jerusalén

Aton_326862

El embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, realizó hoy un punto de prensa en medio de la polémica que se suscitó tras el comunicado de la Cancillería de Israel, manifestando reparos por la presencia del ministro para los Asuntos de Jerusalén Fadi al-Hidmi en el recorrido por la Explanada de las Mezquitas. Desde el gobierno, además, le respondieron a la Cancillería de Israel a través de una nota diplomática y, en privado, lamentaban que nuevamente se haya "desviado el foco de la agenda" del Jefe de Estado.




De 33 segundos y sin responder preguntas a la prensa. Así fue la aclaración que hizo hoy el embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, respecto a la polémica que se suscitó en medio de la gira del Presidente Sebastián Piñera en Medio Oriente.

Esto, a raíz de la tensión que se generó entre las comunidades de Israel y Palestina por la participación de autoridades de ambos Estados durante el recorrido de ayer del Mandatario por la parte antigua de la ciudad de Jerusalén.

Así, el embajador Fernández señaló que "quiero simplemente aclarar que el acuerdo entre ambos gobiernos era que durante la visita del Presidente Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén no participarían autoridades de ambos gobiernos". Y, recalcó que no estaban al tanto de la participación de las autoridades de ambos Estados.

"El hecho que finalmente participaran autoridades políticas es un hecho que no era ni conocido, ni muchos menos consentido por la Cancillería chilena", aseguró.

La polémica partió primero por la incomodidad de las comunidades palestinas por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, en el Monte de los Olivos, quien, incluso, se fotografió con Piñera.

Y, posteriormente, ocurrió la queja de la comunidad de Israel también apelando a que ese mismo día también estuvo presente, en el recorrido por la Explanada de las Mezquitas, el ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi.

Esto último, en todo caso, escaló hasta la Cancillería de Israel, quien emitió un comunicado manifestando reparos por la presencia de la autoridad palestina.

De hecho, según afirman en el gobierno había un acuerdo previo entre ambas cancillerías de que las visitas a la ciudad antigua de Jerusalén iban a ser sin la compañía de autoridades políticas. Y que, por esta misma razón, decidieron responderle a la Cancillería de Israel con una nota diplomática.

En ésta, según señalan las mismas fuentes, fue en la misma línea de los dichos del embajador. Se señaló que no estaban informados de la presencia de las autoridades.

En el Ejecutivo, de todas maneras, intentan bajarle el perfil al tema y aseguran que no se generó ningún impasse diplomático entre Chile e Israel.

De hecho, afirman que el Presidente Piñera no conversó hoy con su par de Israel, Reuven Ravlin, la materia cuando se reunieron. Y que tampoco fue tema con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. Y -recalcan- que todo se generó por "un interés local en levantar el tema" debido a las tensiones históricas entre ambos Estados.

Con todo, en el Ejecutivo reconocen que la polémica generó malestar en el propio Mandatario debido a que nuevamente durante una gira presidencial se "desvía la agenda" y se pierde el foco.

Comenta