Vocera de La Moneda defiende instalación tras caída de seremis

cecilia pérez
Foto: Agencia Uno

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande por poder tener instalados los gobiernos regionales en el mes de marzo y así se ha hecho", dijo la ministra portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez. Esto luego que cerca de dos decenas de seremis renunciaran a sus cargos por no cumplir con requisitos o tener sumarios pendientes en Contraloría.


La ministra portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, defendió el lunes el proceso de instalación del Ejecutivo, luego de que casi dos decenas de seremis renunciaran a sus cargos, algunos por no cumplir con los requisitos legales y otros por problemas administrativos.

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande por poder tener instalados los gobiernos regionales en el mes de marzo y así se ha hecho", dijo Pérez, asegurando que, de acuerdo a información de prensa, la duración promedio que toma la instalación del Ejecutivo en las regiones es de entre 12 y 15 meses.

"275 secretarios regionales ministeriales fueron nombrados en cada una de sus regiones en las carteras correspondientes, casos puntuales que van quedando son muy pocos y van a ser resueltos esperamos esta semana", agregó la ministra.

Aunque desde el Ejecutivo se ha señalado que se debió cambiar a 12 seremis, según medios locales de cada región el número de autoridades que deberá ser reemplazada asciende, al menos, a 17.

Entre las autoridades regionales que han debido renunciar se encuentran los seremis Matías Letelier (Salud, Coquimbo); Hernán Ferreira (Justicia, Punta Arenas); Óscar Vásquez (DD.HH., Tarapacá); Javier Valenzuela (Trabajo, Valparaíso); Guillians González (Hacienda, Biobío); Álvaro Pillado (Desarrollo Social, Biobío); Walter Rodríguez (Energía, Biobío); Valentín Solís (Minería, Aysén); Alejandro Campos (Cultura, Magallanes), y Rodrigo Francois (Minería, La Araucanía).

Varios de ellos no pudieron asumir en sus cargos por tener sumarios pendientes en la Contraloría o por no cumplir con los requisitos profesionales específicos de cada seremi, como cierta cantidad de años de experiencia o antigüedad de su título.

El proceso de selección de estas autoridades regionales ha estado liderado por Cecilia Pérez, además de Julio Isamit, quien es el jefe de gabinete del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel.

Según se ha indicado desde el Ejecutivo, ya se cuenta con las ternas de reemplazo, y tras el chequeo de los datos personales de los nuevos nombres se procederá a su designación en el transcurso de esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.