Bellolio califica como una “buena noticia” que se reabran causas archivadas de DD.HH. y Larraín dice que valoran que se avance en que el sistema judicial sea “más eficiente”

El ministro de Justicia sostuvo que "hemos advertido que el sistema no ha funcionado con la velocidad y con la respuesta eficaz que uno quisiera en temas como los producidos en el estallido social y en otras materias”. Mientras que el vocero aseguró que "somos los principales interesados en que todas las causas de eventuales violaciones a los DD.HH. sean investigadas por la Fiscalía, sean tratadas por la Justicia y nunca jamás queden en la impunidad".




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al anuncio realizado ayer por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien ordenó revisar causas archivadas de Derechos Humanos en el marco del estallido social, y sostuvo que valora que el Ministerio Público y la Fiscalía “estén procurando ver cómo ser más eficientes”.

Según consignó La Tercera, este tema ya había sido adelantado por Abbott la semana pasada en su cuenta pública anual. Allí aseguró que “uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido las denuncias por violaciones a los derechos humanos (...). Muchos de estos hechos se produjeron en contexto de manifestaciones muy masivas, lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales”.

Y ayer, en una reunión que sostuvo con 11 fiscales regionales, el persecutor profundizó en sus anuncios en esta materia y analizó lo planteado: habló sobre la creación de un equipo especializado para ver la reapertura de estos casos y sobre un documento que actualizará los criterios de actuación por estos ilícitos.

De hecho, en los próximos días se dará a conocer por parte de la Fiscalía Nacional este escrito, el cual incluirá la persecución de la responsabilidad del mando de las instituciones involucradas en delitos de lesa humanidad.

Consultado sobre este anuncio en una actividad en la que participó esta mañana, Larraín sostuvo que “nosotros como Ministerio, a través de la Comisión Coordinadora de la Justicia Penal, hemos advertido que el sistema no ha funcionado con la velocidad y con la respuesta eficaz que uno quisiera en temas como los producidos en el estallido social y en otras materias”.

En este sentido, por ejemplo, ejemplificó que “hay casos de abusos cometidos en residencia de menores que se denuncian pero que no tienen respuesta eficaz”.

Respecto a la revisión de causas archivadas de DD.HH, el ministro respondió: “Yo me alegro que el Ministerio Público y el Fiscal Nacional estén procurando ver cómo ser más eficientes porque aquí cuando se archivan la mitad de las causas, quiere decir que en esas no hay investigaciones, y por lo tanto, se pierde el objetivo que es poder llevar a personas que han cometido delitos a la justicia”.

“Valoramos los pasos que se den para avanzar en este sentido”, agregó la autoridad.

Por su parte, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio calificó como “buena noticia” la reapertura de causas archivadas.

“Hoy el ministro Hernán Larraín ya hizo un comentario al respecto en que, él ha dicho que hemos advertido que el sistema no ha funcionado con la velocidad que se requiere, porque qué es lo que nos pasa a nosotros, somos los principales interesados en que todas las causas de eventuales violaciones a los DD.HH. sean investigadas por la Fiscalía, sean tratadas por la Justicia y nunca jamás queden en la impunidad. Eso es lo que nos interesa”, dijo el vocero.

“Por tanto, esta noticia de que se van a reabrir algunas causas es una buena noticia, porque queremos que se investiguen todas esas causas y ninguna de ellas queden en la impunidad”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.