Aprende el alfabeto coreano en apenas horas

hangul
Ilustraciones: Milo Hachim.

Un profesor guía tus primeros pasos para entender hangul, el alfabeto de los dramas y las canciones con el sello de Surcorea.




El coreano es el decimoséptimo idioma más hablado en el mundo, con aproximadamente ochenta millones de hablantes nativos, y el interés en Occidente por aprenderlo aumenta cada día gracias a la popularidad de sus series ("dramas" y el k-pop. En Santiago hay varios institutos donde puedes estudiarlo y comenzar a aprender su vocabulario y gramática, pero antes de esto debes aprender su alfabeto. Por suerte, es muy simple, fue pensado especialmente para que cualquiera pueda aprenderlo. A diferencia de otros idiomas asiáticos como el chino, que es ideográfico, el coreano es representado por letras, con las que se construyen sílabas y bloques silábicos, tal como en el castellano, por lo que se puede leer con facilidad.

"Lo primero es aprender el alfabeto coreano, el hangul. Esa es la puerta de entrada a la cultura coreana, porque escuchar y entender coreano es muy difícil al principio, entonces, si quieres descubrir más, tienes que leer, y si quieres leer tienes que aprender el alfabeto, que es muy útil y fácil; fue creado para ser aprendido dentro de cuatro días. Ese fue el propósito del rey Sejong cuando lo hizo", dice Jae Hee Kim, profesor del Instituto Chileno Coreano ubicado en Patronato y traductor del relato La playa de las conchas (2016, Saposcat), de Shin Hye-Een.

Sejong El Grande gobernó Corea durante la primera mitad del siglo XV y fue quien mandó a hacer este alfabeto. Hasta entonces, se utilizaban los caracteres chinos para representar la lengua coreana, pero aprenderlos requería de mucho tiempo que el pueblo no tenía, y eso se traducía en que solo las élites supieran escribir y pudieran leer los mensajes oficiales del rey. Entonces el rey Sejong, que quería que todos pudieran participar de la política, llamó a un grupo de académicos y les encomendó la tarea de crear un sistema de escritura tan fácil que cualquiera pudiera aprenderlo. Al terminarlo, sus expertos le dijeron: "un sabio puede aprenderlo en una mañana y un tonto en diez días". Así, el alfabeto coreano tiene menos caracteres que el chino, que tiene más de cinco mil, y que el japonés, que tiene 2136.

Efectivamente, el hangul es muy fácil de aprender y puedes hacerlo en unas pocas horas. Consta de veinticuatro fonemas (catorce consonantes y diez vocales) que se utilizan para formar distintas combinaciones de sílabas que se representan en bloques de caracteres. Cada bloque de caracteres es una sílaba.

[caption id="attachment_776015" align="alignnone" width="1920"]

Ilustración: Milo Hachim.[/caption]

Asimismo, existen las consonantes dobles, que son cinco y derivan de las simples. Así, si ㄱ es k, ㄲ representa ese mismo sonido, pero pronunciado de una forma más fuerte. Estas son: ㄲ,ㄸ, ㅃ, ㅆ y ㅉ

Los bloques de sílabas que podemos formar con estos caracteres tienen algunas reglas. Primero, cada bloque tiene mínimo dos caracteres, una consonante y una vocal, siendo siempre, siempre, el segundo una vocal. En el caso de que la sílaba comience con la vocal, se añade al principio un círculo ("o"), equivalente a nuestra H. Cuando comienza con una consonante, esta siempre se encontrará a la derecha, seguida de la vocal que puede ir a un lado o debajo. También pueden formarse con tres caracteres, en ese caso se mantiene la regla de que la segunda letra de la sílaba es siempre vocal, pero se suma un sonido más.

Incluso pueden existir bloques con cuatro letras. En este caso, de doble consonante final, solo pronuncias una de esas letras, porque sería muy difícil pronunciar las dos juntas. Existe un número limitado de combinaciones para la doble consonante final, y estas son:

ㄳ, ㄵ, ㄶ, ㄺ, ㄻ, ㄼ, ㄽ, ㄾ, ㄿ, ㅀ, ㅄ

En ocho se pronuncia la primera consonante:

ㄳ, ㄵ, ㄶ, ㄼ, ㄽ, ㄾ, ㅀ, ㅄ

Y en tres se pronuncia la segunda:

ㄺ, ㄻ, ㄿ

Por ejemplo, hangul se escribe:

한 (han) = ᄒ (h) + ᅡ (a) + ᄂ (n) and 글 (geul) = ᄀ (g) + ᅳ (eu) + ᄅ (l)

[caption id="attachment_776022" align="alignnone" width="1920"]

Ilustración: Milo Hachim.[/caption]

Pongamos otro ejemplo, uno muy común: la palabra sanranghae, que significa "te amo": 사 sa + 랑 rang + 해 hae

Ya puedes comenzar a escribir. Para empezar, puedes intentarlo con tu nombre. Recuerda dividirlo en sílabas primero, y comienza a formar tus bloques.

Sobre la autora:

Escritora. Autora de la novela Incompetentes (2014, La Pollera) y el volumen de cuentos Terriers (2017, Montacerdos-Hueders).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.