Asus ROG Strix SCAR 17 SE: el mejor laptop gamer del año

⭐⭐⭐⭐⭐

Un portátil poderosísimo, innovador, hermoso, lleno de detalles en el diseño y orientado casi de forma profesional al público amante de los videojuegos. Por ahora, y a pesar de su elevado precio, es el modelo más imponente de este 2022 en su tipo.




Si bien se sabe que los tres grandes de la computación —Lenovo, Dell y HP— dominan la inmensa arena de los portátiles —un mercado que el 2021 facturó 165.3 mil millones de dólares—, hay una marca que se acerca cada vez más al tope de esa lista: la taiwanesa Asus.

A diferencia de su coterránea Acer, que también está posicionada en lo alto, Asus ha sabido establecerse como una compañía que, además de entregar y garantizar un buen desempeño, tanto en ocio como en productividad, consigue innovar en cada una de sus nuevas entregas.

No solo en su diseño exterior, que siempre tiene alguna novedad, sino también en aspectos interiores o de funcionamiento, que la transforman en una marca con una identidad única. Algo que se nota especialmente en su línea dedicada a los videojuegos: Republic of Gamers, o simplemente ROG, para los amigos.

Los computadores dedicados al mundo gamer —por su inmensa potencia y alta capacidad gráfica— suelen estar en la parte alta de la pirámide. Pero este modelo, el Asus ROG Strix 17 SE, está en la cumbre. Sin más, debe ser el modelo más poderoso en cuanto a visualización y performance disponible hoy en el mercado.

Prácticamente todas las marcas conocidas poseen sus propias bestias dedicadas al gaming, pero pocas máquinas se pueden comparar con este verdadero monstruo, que destaca tanto en performance como en diseño. Veámoslo en detalle.

Especificaciones técnicas:

  • Dimensiones: 39.5 x 28.2 x 2.34 cms. ~ 2.83 cms.
  • Peso: 3,10 kg.
  • Pantalla: LCD IPS 17.3″
  • Tasa de refresco: 240 Hz
  • Resolución: WQHD (2560 x 1440) 16:9
  • Procesador: Intel Core i9 12ª generación – 12950HX @ 2.3 Ghz
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3080 Ti (16GB GDDR6)
  • Memoria: 32 GB GDDR5-4800 (expandible a 64 GB)
  • Almacenamiento: 1TB SSD + 1TB PCie 4.0
  • Sistema operativo: Windows 11
  • Entradas: 1 puerto de audio jack 3.5mm / 1 puerto HDMI 2.1 / 1 puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo C / 2 puertos USB 3.2 Gen 1 Type-A / 1 puerto LAN ethernet / 1 puerto Thunderbolt
  • Conectividad: Bluetooth 5.2 / WiFi 6E
  • Batería: Ion-litio de 4 celdas 90Wh
  • Audio: 4 parlantes con Dolby Atmos / micrófono integrado

Un diseño imponente y luminoso

Lo hemos dicho antes, pero lo volvemos a recalcar: sacar de la caja un producto Asus es una experiencia única, solo comparable con la excitación que produce el unboxing de los gadgets Apple. Acá, al desenfundar el Asus ROG Strix 17 SE y sus accesorios de la caja y sus envoltorios, se nota de inmediato que hay una dedicación especial y harto cariño por el producto. Hasta incluye un bolso especialmente diseñado para el laptop, entre otras sorpresas.

El computador es voluminoso y robusto, no tan pesado como uno se podría imaginar por el tamaño y poderío (sólo tres kilos), y asombrosamente hermoso en su diseño y características. La pantalla se sostiene a través de dos gruesas y muy firmes bisagras, que garantizan que esta se quede siempre donde uno lo desea.

Tenemos un completo y generoso teclado retroiluminado RGB multicolor, con teclado numérico a la derecha y un amplio espacio para descansar las muñecas. Al centro, cómo no, un ancho touchpad para controles táctiles. Su acabado es un elegante negro mate (black stealth), pero lo que definitivamente llama la atención, por lo novedoso, es que un tercio de la parte derecha superior es semi transparente, lo que la da un look y sensación muy sofisticada y cool.

Por atrás, la tapa destaca un complejo, pero hipnótico engravado de tinta invisible, junto al tradicional logo de Republic of Gamers. El equipo incluye una pequeña linterna UV con la cual se puede descifrar lo que dice en la contracara, además de algunas piezas magnéticas que se pueden adosar a ella. Todo muy, muy ciber y juguetón, detalles mínimos pero que sorprenden y hacen una gran diferencia.

Visualmente, este es un computador que quiere llamar la atención, algo que logra con creces pero además con buen gusto, una combinación más difícil de lo que parece. Es lo que vemos en la base, por ejemplo, que hace juego lumínico con el mismo logo, el teclado y sus colores RGB.

Puertos por detrás y sin cámara por delante

En el costado izquierdo tenemos un área de ventilación junto a dos entradas USB-A 3.2, ubicadas en la parte central, además de una siempre útil entrada de audio jack 3.5″, vital para los gamers.

A la derecha, solo nos encontramos con el puerto propietario de Asus, donde se puede almacenar el perfil del usuario y otros detalles a través de una llave incluida. Por debajo, el laptop tiene robustas bases de goma para que la máquina se mantenga fija en el mismo lugar. Muy funcional y estable.

Pero atrás es donde está lo más interesante: a diferencia de la mayoría de los modelos de la competencia, que ubican todas las conexiones por los laterales, acá tenemos en la zona trasera un puerto HDMI 2.1, una entrada Thunderbolt 4 y otra USB-C 3.2, un puerto ethernet para conexión alámbrica a internet (siempre bienvenida) y la toma de poder, todo junto a dos amplios espacios para ventilación, que aseguran que no habrá recalentamientos. Estas se potencian, además, con unas salidas para disipación de calor que aparecen al abrir el computador, lo que le da bonos extra en performance y diseño.

Un detalle: el Strix no incluye una cámara frontal para videollamadas. De acuerdo: no es un laptop para trabajar ni está pensado para videoconferencias. ¿Pero tanto costaba incluirla? Único punto bajo por ahora, aunque la marca incluye en su caja una webcam externa Full HD 1080P, además de un mouse ROG Impact.

Potencia de alta pureza: Intel Core i9 de 16 núcleos y 32GB de RAM

Al abrirlo, la pantalla destaca inmediatamente. Es amplia, grande y sobrecogedora. Son las virtudes que otorga un panel de 17.3 pulgadas con una tasa de refresco de hasta 240 Hz y resolución 2K. Visualmente, esta máquina es insuperable y por donde se le mire se ve bonita.

Hasta hace menos de un mes, antes de que Nvidia lanzara su nueva generación 4080, el ROG Strix 17 SE contaba con la tarjeta gráfica más deseada del mercado: la Nvidia GeForce RTX 3080Ti. Acompañada de 32 GB —sí, leyeron bien— y una tarjeta Intel Core i9 de 16 núcleos y 12ª generación, el resultado es un desempeño celestial, rápido como la luz, literalmente creado para correr cualquier tipo de juego, aplicación o software, no importa lo demandante que sea.

Videojuegos de alta demanda como el recién estrenado Uncharted se ven impresionantes y brillantes, además de correr sin ningún tipo de problemas. Otros títulos, como los de la saga Warhammer, repletos de pequeñas figuras combatientes y escenarios de ciencia ficción, se aprecian muy vivos. Gracias a su altísima tasa de refresco, la acción en secuencias de combate logró fluir como mantequilla derretida. Un verdadero placer.

Consideremos además que el laptop trae un disco de estado sólido (SSD) de última generación de 2 TB, lo que le da una amplio espacio de almacenamiento para tener varios títulos a mano, listos para correr a buena velocidad.

Mucho color y poco calor

Al prender el ROG Strix, inmediatamente una ola de color rojo (el tono de esta línea de Asus) se desplaza por el teclado, y un sonido grave anuncia que el laptop está despertando. Taquilla. Aunque para algunos este gran despliegue escénico pueda ser algo muy rápido y furioso, los efectos de sonido y colores que dan la bienvenida son muy atractivos y llamativos. Y si no gustan, pueden ser personalizados a gusto del usuario.

A mí, al menos, me resultó relajante ver esas olas de colores cruzar el teclado. Lo que sí eché en falta fue un lector biométrico para el botón de encendido. A estas alturas, eso debería ser un estándar en cualquier portátil.

Por dentro, como decíamos, hay un procesador Intel de 12a generación (recién apareció la 13ª) con 16 núcleos, un chip Core i9 con 32GB de memoria RAM —expandible a 64GB, por si a alguien no le alcanza— para que todo corra y funcione sin ningún contratiempo.

Toda esta potencia, que produce mucho calor, se mantiene fresca con un sistema de enfriamiento sumamente discreto y silencioso, cuyos ventiladores apenas se notan al girar. Realizando el ejercicio de abrir varias ventanas del navegador y poner YouTube de manera simultánea, no apareció problema alguno de desempeño ni mucho menos ruidos de sobre exigencia. De todos modos, el sistema interno de Asus permite personalizar los ajustes para lograr el desempeño deseado, sea la más alta performance o, por el contrario, un ahorro energético para reservar batería. Si bien la salida de aire caliente desde la máquina se siente, esta siempre se mantuvo fresca como un pepino.

En cuanto al teclado, un detalle que me gusta particularmente de este tipo de keyboard estilo chicklet es que su disposición y el “click” de cada tecla son muy agradables al momento de teclear o escribir un texto. Mientras, el touchpad se portó del uno: amplio, responsivo y cómodo.

También hay que destacar que el sonido es muy potente, con bajos profundos y sonidos cristalinos gracias a su sistema Dolby Atmos. Definitivamente mejor que el promedio de la gama alta. Con audífonos alámbricos, tuvimos el mismo resultado, y la combinación de colores RGB en el teclado, que rítmicamente se mueven al son de los profundos bajos de su sonido, hacen que la experiencia sea intensa.

Batería que cumple

En este tipo de aparatos, la batería la siento como un aspecto más bien secundario. Dado el tamaño y la cantidad de poder que consume, es evidente que la mayor parte de su uso se hará en espacios con enchufes y que la autonomía no será todo terreno. Aún así, el Strix se las arregla para contar con una batería que se sostiene por más de seis horas de reproducción de video en máxima resolución. Puede parecer poco, pero el promedio de duración para este tipo de laptops es de alrededor de cuatro horas.

Al correr un juego de alta demanda gráfica, eso sí, a la hora y media ya estaba necesitado de volver a enchufarlo. Nada extraño, si consideramos que una buena experiencia de juego no se da en movimiento sino que en espacios controlados. Salvo para pegarse un lujito, el Asus Strix funciona mejor y da más seguridad si está conectado a la corriente.

Veredicto Práctico

Con el Asus Strix 17 SE tenemos un laptop poderosísimo, innovador, hermoso, lleno de detalles de diseño y orientado casi de forma profesional al público amante de los videojuegos. Prácticamente no se necesita nada más que esta bestia.

Hablamos de la mejor performance posible, una pantalla vívida, brillante y hasta hipnótica. El teclado es muy cómodo y un placer de ver gracias a su sistema de iluminación RGB. Su batería, sin impresionar, igual consigue ser mejor que el promedio. Pero además seduce su diseño único, sofisticado y que le dice al mundo: tengo un laptop más rico y poderoso que el tuyo. Sin dudas, el mejor portátil gamer del mercado que hemos probado este 2022. De ahí también se desprende su altísimo precio.

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐ (5/5)


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 18 de octubre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.