Los mejores regalos para gatos (y sus dueños)

Foto: Magali Merzougui.

Acercándose las fiestas, tres veterinarias y un emprendedor gatuno entregan sus recomendaciones para obsequiar tanto a los verdaderos soberanos del hogar como a los fanáticos catlovers.




Son unos de los protagonistas principales de las redes sociales: elegantes, raros, excéntricos pero adorables, los gatos son unos de los principales compañeros en los hogares, aunque famosos por su autonomía e independencia.

Precisamente, una investigación de la Universidad Estatal de Oregon ha demostrado que los gatos pueden formar lazos seguros o inseguros con sus dueños.

El experimento fue así: los gatos pasarían individualmente dos minutos en una habitación con su dueño o cuidador. Luego, la persona saldría de la pieza durante dos minutos, seguida de un reencuentro con el animal por dos minutos más.

Según citan en CNN, el 65% de los gatos continuaron explorando sus alrededores después de que su dueño regresó, sin exaltarse demasiado por su presencia. Esto, de acuerdo al estudio, significa que están unidos de “forma segura” a su cuidador. Por otro lado, el resto de los gatos resultaron tener un lazo inseguro con sus tutores, ya que “mostraron signos de estrés, como sacudir las colas, lamer los labios, evitar a su dueño o saltar en su regazo y no moverse, lo cual es una señal de ambivalencia”.

Ese cariño, que los gatos suelen manifestar en sus particulares maneras, es el que muchos dueños y dueñas buscarán premiar esta Navidad con algún regalo. Para encontrar buenas alternativas, conversamos con un emprendedor devoto de los gatos y tres especialistas en medicina veterinaria, en búsqueda de orientación para poder elegir artículos y elementos realmente útiles en el desarrollo de los felinos.

Los pilares básicos de cada gato

Partiendo desde lo esencial, cada gato debe tener elementos que aporten a un desarrollo adecuado y que le ayuden a tener una vida cómoda y feliz. Loreto García, médico veterinaria y diplomada en Medicina de animales pequeños en la Universidad de Chile, explica que “los recursos elementales que cada gatito debe tener en su hogar son un arenero, un bebedero, un comedero, juguetes y un área de juego, uno o más lugares de reposo o descanso, y rascadores”.

Por eso, antes de llegar y comprar, lo primero es preguntarse si nuestro gato tiene cada uno de los puntos enumerados.

Juguetes que estimulen la caza

La médico veterinaria Mónica Flores —en Instagram la encuentras como @moniveterinaria— explica que “lo importante es comprar juguetes que incentiven el instinto de caza. Hay que recordar que los felinos son depredadores”. Un ejemplo son los ratones con movimiento. Ella sugiere “siempre dejar que ellos lo logren atrapar para así no generar estrés o frustración en la mascota”.

Ratón con sonido GIGWi Melody Chaser


“Los felinos, para tener una mejor salud mental y física, necesitan imitar la secuencia de caza en el hogar. Para eso, lo ideal son los juguetes que simulan ser presas”, complementa Loreto García. Mejor aún si estos traen “pelajes parecidos a los reales y que emitan sonidos”.

Carolina Corral Viveros, activista gatuna y co-fundadora de El Mundo de Dalí Catcafé —la primera cafetería con gatos de Chile, creada en 2016—, recomienda este ratón a control remoto, con el cual ella ha pasado muchas horas de diversión junto a sus michis. “Entretiene a los gatitos y también a sus tutores”.

Ratón a control remoto Hexbug


Otro tipo de juguete que estimula el instinto de caza son las cañas que tienen algún objeto similar en su extremo. “Son ideales para que nosotros, como tutores, interactuemos con nuestros felinos y fortalezcamos nuestro vínculo tutor-mascota”, explica García.

Para los más pequeños

En cuanto a los gatos cachorros, la médico veterinaria Laura Lust, especialista en medicina felina, recomienda los juguetes que promuevan “su motricidad, aprendizaje de caza, rascado de uñas y que también potencien su socialización”.

“Para esta etapa son recomendables distintos tipos de rascadores, como los que tienen forma de castillo, con distintos niveles y pisos”.

Rascador Party Tower


“Es muy recomendable tenerle rascadores y un surtido importante de juguetes que permitan estimular sus sentidos”, explica Sebastián Quintanilla, cofundador de la tienda especializada Lofis Catstore. También hace mención a la relevancia de los pilares básicos que debe tener cada gato: platos de comida, fuente bebedera, arenero, arena y alimento.

“Se aconseja que las interacciones con los gatos sean consistentes, positivas y predecibles”, sugiere Loreto García. “Una sesión de 5 minutos diarios de juego puede cambiar nuestra relación de forma muy positiva”.

La importancia del agua

Si nos ponemos a revisar los videos de gatos tomando agua que inundan la web, me atrevería a decir que tienen más estilo al beber que los perros. “Los felinos en general se caracterizan por ser malos bebedores de agua”, cuenta Loreto García. Según ella, se debe a la herencia “de su ancestro, que vivía en el desierto”.

Una forma de estimular este consumo es mediante fuentes. Lo que Mónica Flores recomienda, “médicamente, es que tomen agua filtrada”, ya que existe una “gran cantidad de gatos que presentan enfermedad renal en diferentes estados”. La veterinaria explica que “es una enfermedad silenciosa, que daña sus riñones y es irreversible”. Por eso, sugiere adquirir fuentes de agua con filtro.

Los gatos de Flores usan la fuente “florerito” de tres litros de Catit, porque tiene una particularidad interesante: “el agua va en movimiento”. Por si no lo sabías, “a los felinos les encanta tomar agua en movimiento”, afirma. Si bien hay hartos gatos que gozan de tomar agua de la llave, la veterinaria advierte que no es tan buen hábito, porque “el agua viene llena de minerales que les dañan el riñón y por esto recomiendo las fuentes bebedoras”.

Fuente de agua Catit 3 litros


Carolina Corral sugiere el modelo Pixi, de la misma marca Catit. “Es una fuente que mantiene siempre el agua en movimiento, la filtra para evitar problemas renales en los gatos, se enciende de color rojo automáticamente cuando está vacía y avisa cuando se requiere el cambio de filtro”, describe con entusiasmo Corral. “Es ergonómica y estimula a los gatos a beber mas agua”.

Fuente Bebedera Catit Pixi


Catnip

Hace un tiempo escribimos sobre la hierba gatera, más conocida como catnip o Nepeta cataria, la que tiene un “efecto estimulante en los gatos”, y provoca un “enriquecimiento sensorial que hace que ellos se activen”, explicó Mónica Flores en ese artículo. Para gatos que estén en una edad intermedia o superior a los seis meses, una buena alternativa es obsequiarles esta hierba.

“Podemos incluir juguetes con catnip, como rascadores, ratones, cañas o alfombras olfativas, ya que les ayudan mucho a relajarse”, recomienda la veterinaria Laura Lust. Todos estos objetos “promueven el ejercicio, a controlar su peso y evitar el estrés”.

El catnip “estimula el cerebro de nuestros gatitos, produciendo diversas reacciones”, comenta Loreto García: “incentiva el juego, la relajación, algunos se ponen eufóricos, juguetones o traviesos”.

Así como todos los gatos pueden tener distintas reacciones al catnip, hay algunos a los que la hierba no les hace ningún efecto, algo que es completamente normal. “Hay gatos mayores a los seis meses que no desarrollan los receptores y no van a reaccionar frente a él”, afirma Mónica Flores.

Ratón de las nieves con catnip AFP


Comederos interactivos

Algo que preocupa a varios cuidadores de gatos es que estos se mantengan en el peso óptimo. Ante esto, la veterinaria Mónica Flores sugiere los comederos interactivos, ya que si bien los gatos necesitan obtener comida, “hay que recordar que ellos al momento de cazar deben tener varios intentos antes de llegar a su presa”. Este producto brinda cierto grado de dificultad y ejercicio previo a la comida. “Así, es más fácil que nuestro gato tenga un peso óptimo, sin obesidad ni las consecuencias de esta enfermedad”.

Comedero interactivo Catit Sense Digger


Para los michis viejos

Si bien a todas las edades hay que incentivarles el juego y el instinto de caza, Laura Lust sugiere que los mismos juguetes que se mencionaron anteriormente —como los rascadores, las cañas y otros— sean adaptados a su proceso de envejecimiento. Es decir, “evitar que el felino haga esfuerzos por alcanzar un juguete, siempre ayudarlos y no jugar brusco con ellos, ya que están en una etapa que necesitan más tranquilidad”, expresa la especialista. “Pero sin dejar de promover su actividad física y cognitiva”.

Sebastián Quintanilla agrega que es importante que a los gatos senior —de más de siete años— se les tenga una atención especial y rigurosa por su salud. “Hay que preocuparse de forma más minuciosa de sus controles médicos, asegurándose de que se esté alimentando de manera correcta con un producto de calidad premium adecuado y formulado para su edad y condición”.

No a los láser

En redes sociales está repleto de videos de gatos buscando o intentando capturar los punteros láser. Es algo que para un humano puede ser gracioso, pero que resulta extremadamente estresante para un felino. “No es recomendable, porque es algo que nunca van a poder cazar”, dice la veterinaria Laura Lust, “y les puede generar ansiedad”.

En el caso de que uses juguetes con láser, “hay que conseguir que al final del juego logre cazar algo”, afirma Lust, “como por ejemplo un ratón de juguete”.

Arenero con filtro cerrado

Todo gato, sobre todo si vive en departamento, debe tener su arenero para poder hacer sus necesidades. Pero si el espacio no abunda y quieres darle un poco más de privacidad a sus momentos de desahogo —como también más higiene en tu casa—, una buena idea es invertir en un arenero semi cerrado. “Ayuda a que los gatos hagan cómodos sus necesidades y no tener malos olores”, sugiere Corral, la cofundadora del catcafé. Este es de plástico reciclado, incluye pala y mide 46 x 39 x 60,5 cm.

Arenero IZ Makesure (7 litros)


Para más consejos

Puedes seguir las cuentas de @moniveterinaria, @dralustfelinos y a @mvloretogarciam, las tres especialistas en medicina veterinaria, quienes están constantemente compartiendo tips y contenido relacionado con una tenencia responsable y consciente.

Regalos para los amantes de los gatos

El culto a los gatos se puede expresar de diversas formas. Y si tienes un ser querido que es amante de los gatos, acá hay una pequeña selección de prodcutos que nos parecieron ad hoc para todo catlover o michi-entusiasta.

Imanes de traseros de gatos Kikkerland

Estos magnetos podrían ser el complemento perfecto para el refrigerador de un catlover.


Mug de cerámica Casaideas 400 ml

Este tazón es apto para lavavajillas y microondas. Una buena opción de regalo de amigo secreto.


Macetero colgante de gato

Este adorable macetero puede albergar una linda suculenta o una planta pequeña que dará vida a algún rincón de tu casa u oficina.


Block planificador semanal Casaideas

Un práctico planificador para que organices tu semana y la de tu pequeño michi. Citas al veterinario, recuerdo de remedios y/o otras anotaciones importantes las puedes poner en esta libreta que tiene formato de block para que puedas sacar la página fácilmente y utilizar una nueva.


Libro Solo necesito un gato, de Alberto Montt

Si te gusta leer y reír a la vez, esta puede ser tu alternativa de autorregalo. “Alberto Montt entiende a los gatos y su psicología, porque sabe hablar con ellos. Es más, estoy seguro de que es un gato infiltrado disfrazado de dibujante, de otra manera no se explica este divertido y aterrador viaje dentro de la naturaleza de la especie que realmente gobierna este planeta”, escribió Francisco Ortega sobre este volumen.


Vasos para catlovers Green Glass 500 ml (6 un)

La Sociedad Secreta de Cat Lovers (SSCL) hizo una petición especial a Green Glass para fabricar una serie de vasos que pudiera contener toda la personalidad gatuna. El pack es de 6 vasos, miden 500 ml y el diseño estuvo a cargo de la ilustradora chilena Quemchimama.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 30 de noviembre de 2020. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.