Ciclo de charlas científicas busca inspirar a más niñas en el mundo STEM

La acción liderada por falabella.com junto a la Universidad de Chile, se llevará a cabo los días 10, 17 y 24 de enero a las 13 hrs. en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la institución.




Tras conocerse los resultados de la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), comienza para muchos el proceso de postulación a las diferentes carreras que ofrece el mundo académico. Para muchos, un destino que ya está claro. Para otra parte del público, es una decisión que aún no está del todo tomada.

Una realidad que está llena de desafíos en este proceso es la baja participación femenina en carreras ligadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Según las últimas cifras del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, sólo un 22% de las matriculadas en esta área son mujeres. Y las cifras mundiales no son mucho mejores, ya que la UNESCO indicó que a nivel mundial sólo el 35% del total de estudiantes en carreras profesionales de esta área corresponde a mujeres.

Es por eso que, para aportar frente a este reto, falabella.com lanzó el año 2022 el programa “Impulsa STEM”, que busca promover a que más niñas y mujeres se interesen en carreras ligadas a las ciencias, acercándolas a este mundo desde edades tempranas, despertando su curiosidad y empoderándolas a liderar el cambio.

Justo en el proceso de postulación y matrículas 2024, es que falabella.com en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, están impulsando un ciclo de charlas con destacadas científicas para animar a descubrir su vocación y asombrarlas con el mundo que las rodea.

“Que más mujeres se interesen en carreras STEM es un desafío país que en falabella.com tomamos muy en serio. Solo en el 2023 hemos logrado impactar a más de mil niñas y jóvenes con diferentes acciones que persiguen este objetivo. Para el 2024 seguiremos trabajando en esta línea, inspirando a más niñas y mujeres en el área STEM, donde las charlas se vuelven nuestra primera acción”, dice Camila Ríos, Head de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com.

Las exposiciones las liderarán grandes referentes como Barbarita Lara, la primera chilena reconocida por el MIT entre los mejores innovadores menores de 35 años por el desarrollo de un sistema que logra enviar mensajes de emergencia tras un desastre natural; Francisca Contreras, astrónoma y autora del libro “Kika y las Estrellas” que busca responder preguntas que surgen desde la simple observación del cielo y parte de la iniciativa #InfluenSTEM de falabella.com; y Irene del Real, geóloga, Doctora en Geología Económica y autora que acaba de publicar el libro “Todo lo que brilla: cómo los metales han formado nuestra historia”.

“Agradecemos iniciativas como estas, ya que es sumamente importante poder seguir inspirando a más mujeres en esta área. En nuestra facultad tenemos el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), enfocado a mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil de Beauchef y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo”, dice la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Uch, Marcela Munizaga.

No se necesita inscripción previa para asistir a las charlas, solo es necesario dirigirse a Av. Beauchef 850, en la comuna de Santiago, los días 10, 17 y 24 de enero a las 13 horas. De esta manera se podrá disfrutar de una jornada inspiradora a cargo de destacadas científicas del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.