Arabia Saudita no tendría planes para acelerar su producción de petróleo

“Tenemos que estar seguros de que haya suficiente energía en el mercado mientras hacemos la transición a un futuro renovable. El reino ha hecho todo lo posible”, dijo el príncipe Faisal bin Farhan.


El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que no hay nada más que el reino pueda hacer para controlar los mercados petroleros, lo que implica que el mayor exportador de crudo del mundo no tiene planes para acelerar sus aumentos graduales de producción.

“Hay suficiente energía en el mercado”, dijo el príncipe Faisal bin Farhan, hablando en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Tenemos que estar seguros de que haya suficiente energía en el mercado mientras hacemos la transición a un futuro renovable. El reino ha hecho todo lo posible”, agregó.

Presión de Estados Unidos

El príncipe Faisal hizo esa declaración tras una pregunta sobre lo que Estados Unidos, que ha presionado a los saudíes y otros miembros de la OPEP+ para que aumenten su producción, podría ofrecer a Riad a cambio de más crudo.

Sus comentarios reiteraron los del ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salmán, quien dijo en una entrevista este mes que la crisis de las refinerías era la culpable del aumento de los precios del combustible.

“Es mucho más complejo que simplemente inyectar barriles al mercado”, dijo el Príncipe Faisal. “Nuestra evaluación es que, en realidad, el suministro de crudo en este momento está relativamente equilibrado”, afirmó.

En el último año, los precios del petróleo se han disparado casi un 70% a casi US$115 el barril, la primera vez fue cuando la demanda se recuperó de la pandemia de coronavirus y luego, con la invasión de Rusia a Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.