Cadem: Rosanna Costa cierra su primer año al mando del Banco Central retomando la máxima aprobación histórica del ente emisor

Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central.

Según la encuesta Cadem, un 62% aprueba la gestión del Banco Central, el nivel más alto desde que se mide, en 2015 y empata lo registrado en marzo de 2022.


En temas de aprobación, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, puede sacar cuentas alegres, ya que un 62% aprueba el trabajo, según la última encuesta Cadem. Un dato que también es el más alto desde que se comenzó a medir en 2015 y empata la registrada en febrero de 2022.

La primera vez que el Banco Centra anotó su aprobación histórica, Mario Marcel dejaba la presidencia del ente emisor para pasar al Ministerio de Hacienda y Costa asumió el cargo, siendo también la primera mujer en presidir el Banco Central.

Además, el Banco Central fue una de las cinco de 24 instituciones y grupos evaluados que subieron su aprobación entre la medición de enero y en lo que va de febrero. El Ejército (70%), municipalidades (59%), el Consejo para la Transparencia (54%) y la Contraloría General (54%) fueron las otras que mejoraron su imagen respecto a la encuesta anterior.

El alto nivel de aprobación del Banco Central se da en un contexto en que el organismo autónomo ha tenido cambios en su composición, mayor exposición en la discusión pública y ha sido más activo subiendo la tasa de interés.

Uno de los principales objetivos del ente emisor es que la inflación en Chile se mantenga en el rango del 3%, pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2022 con su mayor nivel en 31 años. Ante esto, el Banco Central comenzó a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta mantenerla en 11,25%, y proyecta que la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres, y convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024, según en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

Otra de sus labores que se destacó en el último tiempo fue su intervención al mercado cambiario tras que el dólar superara la cotización de $1.000. Sin embargo, en aquella etapa el Banco Central detalló que su actuar no estaba relacionado al valor de la divisa, sino que por la depreciación del peso chileno con una “intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario. La persistencia de este escenario eleva la probabilidad de que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general”.

El Banco Central también participó en el debate sobre los retiros de dinero desde los fondos de pensiones, donde Costa mostró su rechazo a estas medidas ante el impacto que significó en la inflación y en el mercado de capitales.

“Las personas entienden que el Banco Central ha trabajado para controlar dichos fenómenos que afectan directamente a las familias, por lo cual su coherencia en cuanto a la política monetaria y la alertas que ha dado en una serie de políticas que podrían afectar distintas variables macro finalmente han ayudado a reforzar su credibilidad y aprobación”, apuntó la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, para explicar la alta aprobación.

Misma línea que planteó, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo: “Yo creo que la ciudadanía valora la seriedad y perseverancia del Consejo del Banco Central para enfrentar decididamente la inflación. Asimismo, se valora la consistencia con la que se rechazan malas políticas públicas como lo fueron los retiros de las AFP”.

En tanto, el economista jefe del Bci, Sergio Lehmann, apuntó que “se reconoce la labor del Banco Central, un organismo técnico, autónomo y destacado internacionalmente. Si bien la inflación es extraordinariamente alta, el Banco Central ha actuado con fuerza para contenerla. Existe credibilidad en la institución y la certeza que hará lo necesario para controlar la inflación y llevarla a su meta”.

“El trabajo serio y responsable que realiza la institución está siendo valorado por la población. También, creo, se valora más la importancia de lo que el banco central hace, ahora que la inflación es alta y se notan sus perjuicios sobre la población”, agregó el economista de gemines, Alejandro Fernández.

Además, en relación con la medición de Cadem, la aprobación del Banco Central ha ido en alza desde que entre 2015 y 2016 la aprobación del ente emisor no superaba el 40%.

“Creo que en general en esos años, le afectó al Banco Central esta menor apreciación por los técnicos y especialistas en diversos temas, los que se han revalorizado en los últimos años ante las diversas contingencias que dejó la pandemia y otros eventos”, estimó Ogaz sobre la baja aprobación que tenía el organismo durante esos años.

Por otro lado, el rol del Banco Central estuvo en debate en la Convención Constituyente, donde se le incorporó el mandato de que sus decisiones debían considerar la política económica del gobierno de turno y la posibilidad de destituir a los consejeros del Banco Central, entre otros temas. Medidas que generaron debate, pero que finalmente no llegaron a puerto tras que se la propuesta de Nueva Constitución se rechazara en el plebiscito de salida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.