Chile es (por lejos) el país más estable de la región, pero atravesó momentos complicados

Según un indicador de riesgo que mide Bloomberg.


Chile ha tenido años convulsionados con los efectos del coronavirus y con el estallido social. Desde ese 18 de octubre muchas cosas cambiaron en el país y probablemente el epítome de eso fue el plebiscito que aprobó mayoritariamente cambiar la Constitución.

Todo ello en medio de una pandemia que recién está empezando a dar tregua y que generó un enorme desgaste fiscal y retiros masivos de dinero desde lo fondos destinados a la jubilación.

Pese a ello y a un escenario político inédito en el que un candidato comunista lidera los sondeos presidenciales (con todo el ruido que eso genera en el sector privado), Chile mantiene su ventaja como el país más estable de la región…y con distancia.

Así se desprende de un índice de calificación del riesgo país de Bloomberg mide el riesgo global de un país a través de los sectores económicos, financieros y políticos en relación con el desempeño de otros países desarrollados y emergentes.

Cada puntuación de riesgo se calcula usando un modelo de ránking porcentual, trimestral, ponderado equitativamente, y se mide en una escala de 0 a 100. Las puntuaciones mayores indican que es más estable y corre menos riesgo.

En ese contexto, Chile tiene más de 70 puntos a una considerable distancia de Perú (que vivió unas convulsionadas elecciones presidenciales) y Colombia (que, como Chile, atraviesa un periodo de efervescencia social).

Con todo, hay que señalar que en los trimestres de los últimos dos años los índices de Chile experimentaron una visible caída, los cuales comenzaron a repuntar hacia fines del año pasado, consonancia con las señales de mejora de la economía.

En el continente, el país más estable es Canadá con 78,31 puntos, seguido de EEUU con 78,31 unidades.

El listado mundial es encabezado por Suiza con 95,61 puntos, en empate técnico con Noruega que tiene 95,55 unidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.