Chris Licht, director ejecutivo de CNN, deja su cargo tras un año caótico al frente de la cadena de noticias

CNN se separa de Chris Licht tras su tumultuoso mandato al frente de la cadena de noticias. Foto: Caitlin Ochs/REUTERS

Licht había sido criticado por algunas de las decisiones de programación de CNN. La marcha de Licht se produjo sólo unos días después de que un artículo de The Atlantic provocara una especie de insurrección dentro de la cadena de noticias, ya que tanto los presentadores como los productores expresaron su creciente frustración y enfado por su liderazgo.


Chris Licht renunció como director ejecutivo de CNN, según informó la empresa matriz de la cadena, poniendo fin a un mandato de poco más de un año que estuvo marcado por una serie de errores.

Durante una conferencia editorial realizada el miércoles por la mañana, David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros., empresa matriz de CNN, asumió la responsabilidad de la accidentada etapa de Licht, según personas que participaron en la conferencia.

La marcha de Licht se produce sólo unos días después de que un artículo de The Atlantic provocara una especie de insurrección dentro de la cadena de noticias, ya que tanto los presentadores como los productores expresaron su creciente frustración y enfado por su liderazgo.

La decisión de separarse de Licht se tomó el martes por la noche, después de llegar a la conclusión de que ya no podía ser un líder eficaz de la cadena, dijo una persona relacionada con el asunto.

“Siento un gran respeto por Chris, personal y profesionalmente”, comentó Zaslav en el comunicado en el que anunciaba su decisión. “El trabajo de liderar CNN nunca iba a ser fácil, especialmente en un momento de enorme disrupción y transformación, y él ha volcado su corazón y su alma en ello”, agregó.

Aún no se ha nombrado a un sucesor permanente, según Warner Bros. Discovery. Los veteranos ejecutivos de CNN Amy Entelis, Virginia Moseley y Eric Sherling supervisarán las operaciones editoriales de la cadena en el intertanto, dijo la compañía. Entelis ya había sido contratada para ayudar temporalmente a dirigir la cadena la última vez que el líder de CNN dimitió abruptamente, cuando Jeff Zucker se fue en febrero del año pasado.

Zaslav señaló en un correo electrónico al personal que la búsqueda del sucesor de Licht se llevaría a cabo tanto interna como externamente.

David Leavy, antiguo ejecutivo de Discovery y asesor de Zaslav, que la semana pasada fue nombrado director de operaciones de CNN, supervisará los negocios y las relaciones comerciales.

Licht, de 51 años, que fue nombrado director ejecutivo cuando Warner Bros. Discovery se hizo con el control de la cadena, también había sido cuestionado por algunas de las decisiones de programación de CNN, como un reciente debate con el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump, cuyo formato fue muy criticado.

Antiguo productor de programas matinales en CBS y MSNBC, Licht se incorporó a CNN tras una temporada produciendo “The Late Show With Stephen Colbert” en CBS. En su momento, la contratación sorprendió a muchos en la CNN y en el sector. Aunque se consideraba que Licht tenía grandes dotes de producción, nunca había dirigido nada parecido al tamaño y la escala de las operaciones informativas globales de la CNN.

Licht y Zaslav han mantenido una estrecha relación personal. Cuando Zaslav contrató a Licht hace aproximadamente un año, lo describió como “un productor dinámico y creativo” que ha estado sobre el terreno, en la sala de control y en el plató de los informativos de televisión. Aunque anteriormente había manifestado su apoyo a Licht, últimamente Zaslav se había impacientado con los pasos en falso de Licht, según informó anteriormente The Wall Street Journal.

Desde que Licht asumió el cargo en mayo del año pasado, los índices de audiencia de la CNN han alcanzado mínimos históricos. Licht ha estado experimentando con una nueva programación para contrarrestar la caída de audiencia, incluido un nuevo programa matinal que ha tenido dificultades para ganar adeptos, y atrajo la polémica a principios de este año cuando el copresentador, Don Lemon, sostuvo en el programa que la candidata presidencial republicana Nikki Haley no estaba en su mejor momento. Desde entonces, Lemon ha abandonado la cadena.

Además de decisiones de programación cuestionables que no funcionaron, Licht también fue visto como distante y arrogante por muchos dentro de la cadena.

En el largo artículo de The Atlantic, para el que Licht dio amplio acceso, dijo cosas despectivas sobre el enfoque de la CNN para cubrir a Trump antes de que Licht llegara, y manifestó que la cadena había alienado a los espectadores con su cobertura del Covid-19, entre otras críticas. También hizo comentarios despectivos sobre el liderazgo de Zucker, su predecesor, que era ampliamente respetado dentro de la organización.

Zucker renunció el año pasado -antes de que Warner Bros. Discover se hiciera con el control de CNN- por no revelar una relación íntima con una colega. Su marcha supuso un duro golpe para el personal, y aún gozaba de un fuerte apoyo dentro de la cadena, lo que, según los empleados de CNN, complicó los esfuerzos de Licht por ganarse a las tropas.

Muchos en la CNN también discreparon con el estilo de gestión de Licht, incluida la decisión de tener una oficina a varios pisos de distancia del corazón de las operaciones de noticias de la CNN. Según los empleados de la CNN, esto enviaba la señal de que iba a ser más un ejecutivo de empresa que un jefe de redacción.

Algunos locutores se quejaron de lo poco que interactuaban con Licht, a quien algunos veían más interesado en complacer a Zaslav que en ganarse el apoyo de la redacción.

El lunes -durante una reunión editorial poco después de la publicación del artículo de The Atlantic- Licht se disculpó ante el personal, diciendo que las noticias sobre su gestión de la cadena estaban eclipsando sus logros periodísticos.

“Reconozco plenamente que este ciclo de noticias y mi papel en él han eclipsado la increíble semana de reportajes que acabamos de tener y han desviado la atención del trabajo de todos y cada uno de los periodistas de esta organización”, comentó, según el audio de la llamada. “Y por eso, lo siento”, añadió.

En los últimos días, algunos de los presentadores más destacados de CNN expresaron a la dirección su preocupación por la capacidad de Licht para seguir al frente de la cadena.

El mandato de Licht en CNN fue duro desde el principio. En abril del año pasado, días antes de asumir oficialmente su cargo, tuvo que dirigirse a los empleados de CNN que acababan de enterarse de que la nueva empresa matriz Warner Bros. Discovery había decidido cerrar el servicio de streaming CNN+ pocas semanas después de su lanzamiento.

Cuando Licht asumió el cargo, la CNN acababa de perder a su presentador de mayor audiencia: Chris Cuomo, que fue despedido por la CNN en diciembre de 2021 tras una investigación sobre sus esfuerzos por ayudar a su hermano, el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a responder a acusaciones de conducta sexual inapropiada.

El espacio de las 21.00 horas que Cuomo presentaba permaneció sin un presentador designado durante todo el mandato de Licht, mientras experimentaba con diferentes formatos. Recientemente se decidió por Kaitlan Collins, excorresponsal de la Casa Blanca. Collins empezará su programa este mes.

Aunque la CNN sigue obteniendo buenos índices de audiencia en las noticias de última hora, ha luchado por adaptarse a una era en la que las cadenas de noticias por cable alternan los programas informativos en horario diurno y los programas de opinión en horario de máxima audiencia, una fórmula que ha dado buenos resultados a sus rivales MSNBC y Fox News, que tienen índices de audiencia significativamente superiores a los de la CNN.

Durante su mandato, Licht trató de reajustar el enfoque editorial de la cadena, después de que un estudio demostrara que la cobertura política incendiaria apagaba a los telespectadores, según informó anteriormente el Journal.

También se espera que algunos de los principales lugartenientes de Licht abandonen la cadena tras su dimisión, según una persona relacionada con el asunto.

La CNN se enfrenta a un panorama mediático en rápida transformación que amenaza el futuro de gran parte de la televisión tradicional en un contexto de cambio de los hábitos de consumo.

El “cord-cutting” ha provocado la pérdida de millones de suscriptores a la televisión por cable, que han optado por servicios de streaming que a menudo cuestan menos que el tradicional paquete de televisión de pago. Las cuotas de abonado de los operadores de cable y satélite son el sustento de las cadenas de cable.

Además, el débil mercado publicitario está perjudicando a los medios tradicionales. Se espera que Warner Bros. Discovery, que ha recortado miles de puestos de trabajo desde el año pasado, ponga en marcha otra ronda de despidos significativos en julio, según informó anteriormente el Journal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.