“Cierre de locales y desempleo”: dueño de SushiBlues advirtió en marzo los efectos de la ley de plásticos de un solo uso

“Cierre de locales y desempleo”: dueño de SushiBlues advirtió en marzo los efectos de la ley de plásticos de un solo uso

Nicolás von Koeller, fundador de SushiBlues, advirtió que la Ley de Plásticos de un Solo Uso, cuya nueva etapa entra en vigor en agosto, podría provocar cierres de locales y desempleo por el aumento de costos operativos. La normativa exige recipientes reutilizables en establecimientos de alimentos. Los gremios piden un aplazamiento de 18 meses para adaptarse.


La Ley de Plásticos de un Solo Uso, cuya nueva etapa entrará en vigor en agosto, busca prohibir productos desechables en establecimientos de expendio de alimentos. Esta normativa exige que los restaurantes y servicios de delivery utilicen recipientes reutilizables o de plástico certificado.

Si bien la ley tiene el objetivo de reducir la contaminación, las grandes empresas han expresado preocupaciones significativas sobre su implementación. Walmart, por ejemplo, ha señalado la falta de claridad sobre la aplicabilidad de ciertas disposiciones, como el uso de bolsas plásticas para productos a granel, y ha pedido plazos más realistas para cumplir con los requisitos de certificación.

Pero la voz de alerta de las empresas de consumo comenzó mucho antes.

En marzo de este año, frente a un grupo de senadores de la Comisión de Recursos Hídricos, Nicolás von Koeller, director de la popular cadena SushiBlues, presentó un preocupante escenario respecto a la implementación de la nueva etapa de la normativa.

El fundador de la cadena de comida fusión Nikkei advirtió sobre los desafíos que traerá la ley, que prohíbe cualquier tipo de producto de un solo uso en restaurantes.

“En nuestro negocio, cuando subes el precio, baja la cantidad demandada. ¿Qué pasa si baja la cantidad demandada? Se producen menores ingresos. Si tengo menos ingresos, pero tengo que contratar más gente, ¿cómo hago para equilibrar el negocio? Tengo que sacar gente. Entonces, es un círculo vicioso. ¿Cuál es el resultado? Cierre de locales y desempleo. Me están obligando a contratar gente y meterle costos al negocio. Esa es la nueva ley”, explicó Von Koeller, quien fundó SushiBlues hace 22 años.

El empresario ilustró a los parlamentarios que su negocio está estructurado en torno a un ticket bajo. Utilizó una analogía con la industria de la moda: “Cuando uno compra un terno Armani, ellos venden muy pocos, pero son muy caros. Cuando uno va a Zara, venden muchos y a un precio muy bajo”. Comparó su modelo de negocio con Zara, destacando que su objetivo es proporcionar alimentación a oficinistas y estudiantes, con locales adaptados para el autoservicio.

“Cuando estructuramos nuestros locales, somos sumamente cuidadosos con los espacios. Vemos centímetro a centímetro, porque los espacios en los malls son carísimos, al igual que en la calle, porque al final lo que buscamos es el flujo. Esta es una relación directa”, añadió.

SushiBlues cuenta con 24 locales en las regiones Metropolitana y Valparaíso, y Von Koeller se declaró “un experto operacional”: aprovechan cada espacio disponible, utilizando pasillos, sillas y áreas para basureros eficientemente.

También planteó a los parlamentarios: “Pongámonos en el escenario de la nueva ley. ¿Dónde meto la vajilla necesaria para atender a 500 personas? Es imposible en un local de 50 metros cuadrados. No me cabe. Esto significa que voy a tener que habilitar otros espacios para resguardar la vajilla y contratar más gente para manejarla y lavarla”.

“Cualquier modificación de nuestra estructura de costos nos da vuelta el negocio”, advirtió Von Koeller.

El empresario contó que bimensualmente importan un contenedor con 20.000 kilos de palitos de bambú para sus locales de sushi.

Aplazamiento y gobierno

Este martes la Comisión de Medio Ambiente resolvió aprobar en general, de manera unánime, el proyecto de ley, de iniciativa parlamentaria, que busca la postergación de la nueva etapa de la Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso. Además, los parlamentarios fijaron un plazo para presentar indicaciones que culminará el viernes 14 de junio y la votación de las indicaciones comenzaría el lunes 17 de junio. La idea de los senadores sería poder despacharlo a la Sala el 18 de junio.

Frente a ello, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recordó que el proyecto original tenía como objetivo reducir el uso de productos desechables en restaurantes y locales de comida, con un plan gradual que se extendería hasta el año 2050.

“Nosotros, no estaríamos de acuerdo con una reforma a este proyecto que vaya en desmedro con sus principios. Es decir, en debilitar la regulación en sus objetivos ambientales, porque recordemos que estamos a nivel internacional discutiendo un nuevo tratado de plástico que se espera aprobar a finales de año”, dijo.

El Ministerio del Medio Ambiente señaló que la ley busca abordar la crisis global de contaminación por plásticos y que algunos patios de comida ya han comenzado a adaptarse exitosamente, lo que indica un avance positivo. La ley establece un periodo de tres años para su completa implementación, y algunas disposiciones, como la prohibición del poliestireno expandido y otros productos de plástico de un solo uso, ya están en vigor desde 2022.

Para abordar las inquietudes y facilitar la transición, el gobierno realizó una consulta pública para difundir detalles sobre la ley y promover la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones ambientales. Sin embargo, gremios como la Cámara de Centros Comerciales y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) han solicitado aplazar la entrada en vigencia de la ley por 18 meses, argumentando que la normativa presenta inconsistencias y que su implementación inmediata podría tener impactos económicos significativos en la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.