Convención: según propuesta de norma transitoria para el BC, a Boric le tocaría nombrar a los dos nuevos miembros del Consejo en 30 días

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La comisión de Sistemas de Justicia propondrá al pleno que los consejeros suban de cinco a siete y que sean designados por el Presidente en acuerdo con el Congreso. En ese sentido, una norma transitoria que deberá ser votada por dicha comisión y por la comisión de Normas Transitorias, señala que los nuevos consejeros "deberán ser designados dentro del plazo de 30 días, contado desde la entrada en vigencia de la Constitución”.


Por primera vez este lunes por la mañana sesionó la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, instancia que busca facilitar el tránsito de la Constitución actual a la nueva Carta Fundamental en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, y que a la vez regulará la implementación de las normas del proyecto de la Carta Magna.

En esa línea, las normas que votará dicha comisión serán propuestas que hará cada una de las comisiones temáticas, y el plazo para presentar las propuestas de normas en las distintas comisiones venció este domingo, por lo que ya hay luces de algunas que deberán ser votadas, primero, en general por las comisiones temáticas, y luego se podrán ingresar indicaciones en la comisión de Normas Transitorias.

Con ese objetivo en mente, este martes la comisión de Sistemas de Justicia votará las normas transitorias que derivará a la comisión de Normas Transitorias. Y ahí hay una propuesta sobre el Consejo del Banco Central (BC), donde se señala que “los nuevos consejeros del Banco Central deberán ser designados dentro del plazo de 30 días, contado desde la entrada en vigencia de la Constitución”.

Ello implicaría que los dos nuevos consejeros que eventualmente ingresarán al BC, los deberá nombrar el actual Presidente Gabriel Boric dentro de los 30 días posteriores a la eventual entrada en vigencia de la nueva Carta Magna.

Esto, siempre y cuando el pleno de la Convención apruebe este viernes la nueva propuesta que enviará la comisión de Sistemas de Justicia sobre el BC, luego de que la semana pasada el pleno rechazó la mayoría de los artículos sobre el instituto emisor.

En esta nueva propuesta que votará se sube desde los cinco consejeros que hoy tiene el BC, a siete integrantes, los cuales durarán en el cargo por diez años y serán designados por el Presidente de la República, con acuerdo de la mayoría de los integrantes del Congreso de las Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta. Además, los consejeros se renovarán por parcialidades en conformidad a la ley.

Con todo, la norma transitoria que deberán votar los convencionales también establece que “los actuales miembros del Consejo del Banco Central permanecerán en sus cargos por el. término para el cual fueron designados. Los nuevos miembros serán designados por las autoridades que establece la Constitución”.

Desde Vamos por Chile no quedaron conformes con esta propuesta. El convencional Ruggero Cozzi (RN) comenta que “el mecanismo de nombramiento de consejeros del BC establece que los consejeros serán designados por el Presidente con acuerdos de ambas Cámaras (Diputados y Regiones). Y la norma transitoria propuesta dispone que el Presidente Boric tendrá que designar dos nuevos consejeros en octubre de 2022, con lo cual este gobierno aumentaría su influencia en el BC, con un expresidente del BC como Ministro de Hacienda y con 3 de 7 consejeros. Espero que el gobierno rechace esta propuesta de sus constituyentes, que cruza los límites de lo prudente y debilitaría la autonomía del BC”.

Los consejeros que hoy integran el BC son: Pablo García, que ingresó a inicios de 2014, nombrado en el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera; Stephany Griffith-Jones, nombrada a inicios de este año también por el expresidente Piñera; Alberto Naudon, designado en marzo de 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet; Luis Felipe Céspedes, quien ingresó a inicios de este año nombrado por el expresidente Piñera; y Rosanna Costa, que inició su periodo de diez años como consejera a fines de 2019, y que actualmente es la presidenta del instituto emisor. Costa fue nominada originalmente para el consejo del BC en enero de 2017 por la expresidenta Bachelet, para completar el plazo de Rodrigo Vergara que renunció, y luego fue renovada en el cargo por Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.