Costos del transporte extienden su tendencia alcista

Precios de las bencinas alcanzarán nuevo máximo histórico a partir de este jueves y podrían seguir subiendo

En julio el indicador acumuló una expansión de 9,4% en lo que va del año, superando ampliamente el 5,4% que se tenía hasta junio y el 1,8% de mayo.




El fuerte aumento en los precios de las bencinas, que alcanzaron máximos históricos en julio y llevaron a que el gobierno modificara a inicios de agosto los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para frenar las alzas, siguió presionando los costos del transporte.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte registró un aumento mensual de 2% en julio con lo que acumuló una expansión de 9,4% en lo que va del año, superando ampliamente el 5,4% que se tenía hasta junio y el 1,8% de mayo, cuando comenzó la tendencia alcista.

El resultado del mes se explicó, principalmente, por el alza del grupo combustibles (4,8%), que incidió 1,338 puntos porcentuales sobre la variación del indicador.

En tanto, recursos humanos consignó un alza mensual de 1,2%, aportando 0,483 puntos, mientras que repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo se incrementó en 1% respecto a junio, con una incidencia de 0,097 puntos.

Por su parte, servicios financieros presentó un incremento mensual de 0,3%, con una incidencia de 0,030 puntos y otros servicios relativos al equipo de transporte anotó una variación mensual de 0,2%, aportando 0,019 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.