Deuda corporativa china supera 30% del total mundial e implica “riesgo sustancial de contagio financiero”, según S&P

FILE PHOTO: The company logo is seen on the headquarters of China Evergrande Group in Shenzhen, Guangdong province, China September 26, 2021. REUTERS/Aly Song/File Photo

Evergrande sería un ejemplo de los problemas de los privados chinos, concentrados en los sectores inmobiliarios y de construcción. El lunes Moody's y Fitch recortaron las calificaciones o perspectivas crediticias de un total de 18 promotores inmobiliarios.


Evergrande realizó este martes su primer pago de intereses sobre sus bonos corporativos en casi un mes, lo que al pareces no resulta suficiente para aliviar los temores sobre su capacidad para pagar la enorme deuda acumulada tras años de agresiva expansión.

Las interrogantes hoy se ciernen no solo en torno a la gigante inmobiliaria y sus pares connacionales. Esto, ya que de acuerdo a un reporte de S&P Global el sector corporativo de China apila una deuda de US$ 27 billones (millones de millones), lo que equivale al 31% de la deuda mundial global.

Según Terence Chan y Eunice Tan, analistas de la agencia de calificación soberana, este nivel de endeudamiento, del cual son principalmente responsables los sectores de bienes raíces y construcción del país, implica un “riesgo sustancial de contagio financiero y económico”, del cual Evergrande es un claro representante.

“Los problemas de flujo de caja de Evergrande presagian lo que podría salir mal para las empresas chinas con problemas de liquidez”, se lee en el informe, donde precisan que si la segunda mayor inmobiliaria china “incumple, puede haber efectos de contagio para otros desarrolladores, los precios de las viviendas y la economía”.

Otras agencias se suman a las alarmas

En este escenario, Beijing ha intentado poner paños fríos a la crisis. El fin de semana Zou Lan, director del departamento de mercados financieros del Banco Popular de China (PBOC), aseguro que “los problemas de Evergrande Group en la industria inmobiliaria son un fenómeno individual”, consignando que los precios de las propiedades se han mantenido estables.

“La mayoría de las empresas inmobiliarias operan de forma estable y tienen buenos indicadores financieros, y la industria inmobiliaria en general está sana”, indicó el funcionario del central chino.

Sin embargo, otras agencias también se han manifestado inquietas. De acuerdo a lo consignado por South China Morning Post el lunes Moody’s y Fitch recortaron las calificaciones o perspectivas crediticias de un total de 18 promotores inmobiliarios.

Entre estas se cuentan a importantes firmas del sector, como Greenland Holdings, que figura como sexto desarrollador más grande por ventas en China el año pasado y cuya nota fue reducida a “Ba2″ por Moody’s, lo que da cuenta de un “riesgo crediticio sustancial” de impago.

Greenland es la sexta desarrolladora inmobiliaria más grande por ventas en China.

Asimismo, la agencia determinó recortes hasta “Caa1″, calificación que representa un “riesgo crediticio muy alto” de default, de los promotores Hopson Development y Golden Wheel Tiandi Holdings y Guangzhou R&F.

La rebaja de esta última, la vigésima mayor desarrolladora inmobiliaria por ventas en China, “reflejan la débil liquidez (...) y los altos riesgos de refinanciamiento debido a su considerable deuda con vencimiento durante los próximos 6 a 12 meses y su acceso debilitado a la financiamiento extraterritorial, en medio de las estrictas condiciones de financiamiento”, según preciso el analista de Moody’s, Kaven Tsang.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.