El dueño del períodico Daily Mail presenta una demanda antimonopolio contra Google, citando lo sucedido con su cobertura sobre la realeza

FILE PHOTO: The logo of Google is seen on a building at La Defense business and financial district in Courbevoie near Paris, France, September 1, 2020. REUTERS/Charles Platiau/File Photo

El medio dice que su cobertura sobre la realeza del Reino Unido fue desfavorecida en los resultados de búsqueda; argumentan que fueron castigados por no tener suficiente espacio publicitario para Google.


El dueño del períodico Daily Mail presentó una demanda antimonopolio contra Google, de Alphabet Inc., el martes, alegando que la gigante tecnológica manipula los resultados de búsqueda y las subastas de publicidades en formas que afectan a los medios de comunicación online.

La demanda, presentada ante la corte federal de Manhattan, alega que Google castiga a los rankings de búsqueda de los medios si es que estos no venden suficientes espacios publicitarios a través del marketplace de Google.

La preocupación del Daily Mail se debe, en parte, a que considera que su cobertura sobre la familia real del Reino Unido en 2021 ha sido desfavorecida en los resultados de búsqueda de Google, dijo un vocero del medio inglés.

En un comunicado, un vocero de Google negó las acusaciones en la demanda. “Las afirmaciones del Daily Mail son totalmente imprecisas. El uso de nuestras herramientas de tecnología publicitaria no tiene influencia en cómo se ubica el sitio web de un medio en las búsquedas de Google. Generalmente, competimos en un espacio de tecnología publicitaria repleto y muy competitivo, donde los medios de comunicación tienen y ejercen múltiples opciones”. decía el documento.

Los ejecutivos de los medios se quejan en privado del control de Google sobre las búsquedas y las publicidades, pero pocos hacen público sus disgustos. En enero, la empresa matriz del Charleston Gazzette-mail de West Virginia presentó una demanda antimonopolio contra Google y Facebook Inc., varios medios de comunicación pequeños presentaron demandas contra esas dos tecnológicas el lunes, citando un acuerdo entre ellas llamado en código “Jedi Blue”.

Por separado, Google enfrenta demandas antimonopolio presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales en varios Estados. La compañía ha negado abusar de su poder de mercado y ha dicho el mercado de tecnología publicitaria es competitivo.

El Daily Mail basado en el Reino Unido, conocido por noticias de celebridades y cultura pop, ha construido uno de los sitios web más leídos en el mundo, con 75 millones de visitantes únicos mensuales en Estados Unidos, de acuerdo a la demanda, que busca daños no especificados. En el documento también se le pide a Google que deje su supuesta mala conducta y ofrezca transparencia sobre su algoritmo de búsqueda de noticias.

Los medios tienen una relación complicada con Google. El motor de búsqueda de la tecnológica es una gran fuente de tráfico web para muchos sitios, y la mayoría de la industria usa el software de Google para vender espacios publicitarios en intercambios de publicidad. Pero Google también compite con los medios por el dinero de los anuncios online y proporciona herramientas a los compradores de anuncios. Google tenía participación de casi el 29% del mercado publicitario digital de Estados Unidos en el 2020, de acuerdo a la agencia de investigación eMarketer.

En la demanda presentada por el dueño del Daily Mail, de la matriz Associated Newspapers Ltd., y su unidad estadounidense, Mail Media Inc., se alega que Google vincula su motor de búsqueda y su plataforma de ventas para poner presión en los medios, abusando de su poder de mercado.

En 2019, Google castigó al Daily Mail en sus resultados de búsqueda porque el medio había configurado sus anuncios online de una forma en que alejaba sus negocios de Google en varias ocasiones, de acuerdo a la denuncia. Después Google modificó su tecnología para contrarrestar la táctica y restauró el rendimiento normal de búsqueda del Daily Mail, alega la demanda.

Más recientemente, los ejecutivos de Daily Mail se han sentido decepcionados de que la cobertura del sitio sobre los temas de la familia real no haya aparecido de forma destacada en los resultados de búsqueda de palabras clave como “Meghan y Harry”, “Piers Morgan” y “Prince Philip”, dijo el vocero del medio.

La demanda alega que Google le ha dado a su intercambio en línea ventajas especiales sobre sus rivales en las subastas de espacios publicitarios. Citó el “Proyecto Bernanke”, un programa secreto al que se hace referencia en una demanda de Texas contra Google que supuestamente permitió a la empresa obtener información sobre el comportamiento de licitación de los competidores. Google ha reconocido la existencia del programa, pero ha negado que sea inapropiado, diciendo que sus rivales han usado técnicas comparables.

La demanda del Daily Mail también reclama que el plan de Google de eliminar gradualmente las “cookies” (fragmentos de código utilizados para rastrear a los usuarios en la web) en su navegador web Chrome hará que sea más difícil para los anunciantes orientar sus anuncios a menos que compren a través de los sistemas de Google. Google ha dicho que está haciendo este cambio para proteger la privacidad del usuario.

A pesar de esta preocupación por Google, muchos medios están ansiosos por otorgar licencias de noticias al gigante tecnológico a cambio de un pago. Google ha comenzado a otorgar licencias de noticias para su producto Google News Showcase. Daily Mail no ha aceptado dinero de News Showcase, según una persona familiarizada con el asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.