El precio de los muebles para el hogar bajó luego de once meses de alzas seguidas, pero vaya que han subido camas y colchones

Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

Quienes tengan pensado renovar la cocina quizá es conveniente esperar un tiempo.


Un fuerte aumento ha experimentado el consumo de los chilenos en los últimos meses, en medio de la abundante liquidez existente en el mercado local, tras los más de US$ 50.000 millones que fueron retirados desde las AFP, más otras ayudas estatales.

Hay dinero, pero no demasiados productos. Las restricciones de movimiento, cuarentenas y faltas de insumos clave afectaron mucho la producción de una serie de bienes, encareciendo el costo de lo poco que había.

Los muebles son un claro ejemplo de ello.

De acuerdo al INE, el precio de los muebles para el hogar subió, y no poco, durante once meses de manera consecutiva. Solo en junio mostró un ajuste, aunque relevante de 2,7%.

Quienes tengan pensado renovar la cocina quizá es conveniente esperar un tiempo ya que, según el INE, el precio de estos muebles no para de subir y en junio mostraron un salto de 2,2%, acumulando un incremento de 10,8% en doce meses.

Las camas subieron 2,1% en junio y acumulan un fuerte salto de 24,7% en dice meses. El colchón, el último producto de la subclase muebles para el hogar, mostró una leve baja de 0,9% en el sexto mes del año, pero acumula un severo incremento de 29% en doce meses.

Una señal de que quizás los precios pueden estar estabilizándose es lo que sucedió con los muebles de living que mostraron una caída histórica de 8,3% en junio, acumulando una baja de 1,6% en el año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.