Encuesta del BC: firmas registran desaceleración en sus precios de venta, pero ven inflación 2023 mayor a la esperada por el mercado

Peso-chileno-1023x573

La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) concluyó que los precios de venta se han desacelerado en el último trimestre móvil, pero también advierte que ve a más empresas que estiman un aumento en este tema de cara a los próximos 12 meses.


Cae la cantidad de empresas que vieron subir sus precios de venta durante los último tiempo, pero de cara al futuro estiman un panorama distinto, según reveló la reciente Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil febrero, marzo y abril del Banco Central.

La evolución de los factores de las empresas indica un escenario en que sus precios de venta se han desacelerado en el último trimestre móvil”, dijo el Banco Central en un comunicado.

El panorama del Banco Central se basa en que la cantidad de empresas que reportaron una variación de precios al alza durante los últimos tres meses anotar cifras negativas respecto al período anterior. En base a la frecuencia trimestral, un 54,4% de las firmas en marzo dijo que durante ese tiempo sus precios subieron y en abril un 44,6% sostuvo esa afirmación.

Las empresas declaran que sus niveles de venta llevan dos trimestres móviles sin ejercer presiones sobre los precios. Al mismo tiempo, indican que los costos se mantienen como el principal factor de aumento de presiones sobre los precios de venta”, agregó el Banco Central.

Mientras que, en relación a la variación al período anterior, el cambio es de 17,0% a 17,3%, y en relación a 12 meses los datos llegan solo llegan a el cuarto trimestre del 2022 y al primer trimestre de este año, con caídas de 16,5% y 28,7% respectivamente.

En esa línea y en base a la serie original, el grupo que dijo que se mantuvieron los precios subió de 37,6% a 43,8% y los que afirmaron que disminuyeron pasó de un 8,4% a 11,6%.

Sobre las razones que explican este panorama, el ente emisor también destacó que “la disminución de presiones de precios asociadas al tipo de cambio se desacelera, modificando la trayectoria de varios trimestres móviles previos”.

El Banco Central también detalló que dicho escenario se basa en una muestra compuesta por empresas con más de 100.000 UF de ventas anuales, sin considerar los sectores de minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua.

Futuro al alza

En relación al futuro, y de acuerdo al reciente sondeo en su variación mensual y serie original, en marzo, un 69% de las firmas encuestadas proyectaron que sus precios de venta iban a ser mayores en un plazo de 12 meses y ahora, en abril, un 71,5% de las firmas compartieron dicha afirmación.

Por otro lado, las empresas que creen que disminuyen los precios en el futuro también subió, pero también representa a una parte menor de la encuesta. En concreto, las firmas que ven una baja en los precios de venta pasaron de un 9,2% en marzo a un 10,1% en abril.

De esta forma, el grupo que bajó fueron las empresas que proyectaban que los precios se mantendrían. De acuerdo a datos del Banco Central, dicho grupo pasó de 21,7% en marzo a 18,4% en abril.

Otra de las conclusiones del sondeo apunta que el porcentaje de empresas que esperan que sus costos de insumo aumenten durante los próximos 12 meses se mantiene. En marzo, un 72,1% de las firmas encuestadas estimó un escenario de alzas en este tema y en abril la cifra llegó a 72,3%.

Inflación sobre los pronósticos

En tanto, la mediana de las expectativas de inflación de las empresas se mantiene. En el caso de los próximos 12 meses se espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 7% y dentro de 24 meses se proyecta un IPC de 5%.

Un escenario que se aleja de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, ya que dicho grupo estimó que para los siguientes 12 meses se esperaba un IPC de 3,80% y para 24 meses se estimaba que la medición de la inflación llegará a 3,20%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.