Enrique Cueto: “No estamos perdiendo parte de Latam porque lo hicimos mal, sino porque vino un tsunami y luego un meteorito”

Imagen Enrique Cueto 22

El director de Latam Airlines Group contó cómo ha sido el trago amargo del negocio de la aerolínea en la pandemia, durante el evento online “Haciendo Empresa. Conversaciones para hacer un mundo mejor”, organizado por Icare.


“Este periodo ha sido un aprendizaje”, dijo Enrique Cueto, director de Latam Airlines Group, sobre cómo ha influido la pandemia del coronavirus en el negocio de la aerolínea, y agregó: “A la compañía le ha servido para reestructurarse y pensar que tenemos que achicarnos un poco, sobre todo, con respecto a los vuelos más largos. Los hombres de negocios seguirán viajando, pero harán mucho ahora de forma virtual (…) Tenemos confianza de que vamos a salir de esto”.

La reflexión de Cueto se realizó en el evento online “Haciendo Empresa. Conversaciones para hacer un mundo mejor”, organizado por Icare y transmitido en la noche de este domingo. El encuentro, moderado por la periodista Soledad Onetto, tuvo la participación también de Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación KODEA y de Eduardo Bentjerodt, director Comercial de DITUCI, como panelistas.

Cabe recordar que la aerolínea registró pérdidas por US$430,86 millones en el primer trimestre de 2021. Además, en un período marcado por el fuerte impacto de la crisis global generada por el Covid-19 en la industria aeronáutica, esto llevó a la compañía a fines de mayo de 2020 a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La semana pasada también fue compleja para Latam. El miércoles 26 de mayo, los títulos de la línea aérea cayeron muy fuerte al inicio de la jornada, llegando a perder un 21,50% de su valor. Al final del día y tras estar suspendidas, la pérdida de las acciones se moderó cerrando con una baja de 5,74%, hasta los $2.000,10.

Ante todo este panorama, Cueto también se refirió a cómo lo han afrontado como familia. “Tuvimos una pérdida de patrimonio infinita y brutal. Pero no estamos perdiendo parte de Latam porque lo hicimos mal, sino porque vino un tsunami y luego un meteorito. Como familia estamos ‘echándole para adelante’, y además le pusimos más capital”.

El proceso chileno

Por último, Onetto les pidió que hicieran una reflexión final, especialmente tomando en cuenta la situación que vive Chile con respecto a los cambios sociales y el proceso constitucional.

En este sentido, el director de Latam Airlines Group señaló: “Si uno hiciera una revisión, por el lado de los privados deberíamos haber sido capaces de distribuir mucho más el éxito. Creo que el Estado tampoco ha estado a la altura y además ha habido mucha desconfianza entre ambos. Pero hay que ponerle el hombro, escuchar, respetarse y pensar que no hay blancos o negros, solo grises”, concluyó Enrique Cueto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.